El explorador polar y alpinista Lonnie Dupre se ve obligado a abandonar en el McKinley a falta de una jornada para cima

Después de 19 días en solitario en la montaña más alta de norteamérica, el explorador polar y alpinista Lonnie Dupre ha abandonado su tercer intento de alcanzar la cumbre del Denali en los meses más duros del invierno. Son varios los factores que forzaron a Dupre a tomar esta decisión el pasado 27 de diciembre

Poco a poco había arañado metros a la montaña, cargando todo su material. Hasta que el día 26 alcanzó el que sería su último campo, situado a 5243m de altura, tras una agotadora jornada de 12 horas desde la anterior cueva (en el invierno ártico la única forma posible de protección en altura es cavando pequeños refugios en la nieve; las tiendas no sirven para los vientos huracanados ni para las temperaturas extremas que allí se sufren), a 4.328m.

Pensaba intentar el 27 la cima, en un ataque de 12 horas desde los 5243m hasta cumbre y vuelta. Sin embargo, al llegar al lugar del último campo se encontró conque la nieve era extremadamente dura, y le impedía cavar un refugio en condiciones. Así que en lugar de poder descansar tras el esfuerzo, y protegerse de la altura y el frío, pasó toda la noche intentado mantenerse en calor en el precario refugio que consiguió hacer. Sólo hay que decir que, cuando llamó a las 4am, la temperatura que estaba sufriendo dentro del agujero era de -38ºC.

Por la mañana tenía que tomar una decisión que literalmente podía ser de vida o muerte. Aunque tras la noche pasada sus condiciones no eran las mejores, podía intentar un ataque a cumbre. El problema era que sabía que no tendría energía suficiente para sobrevivir a la vuelta otra noche en esas condiciones a 5.243m. Y el parte meteorológico no era favorable: se preveían vientos al día siguiente de más de más de 80km/h. Sus reservas de comida y fuel empezaban a escasear, y sus posibilidades de supervivencia eran mínimas. “Estas tormentas pueden durar muchos días en Denali”, afirma Dupre, “y un montañero nunca puede ser capturado por una de ellas con menos de comida para 3 días y combustible para 8.” Así que la decisión estaba clara para él, y comenzó su descenso, que le ha llevado 2 días. Hace unas pocas horas ha comunicado que ya ha alcanzado el campo base, en donde se ha encontrado con otro lobo ártico solitario: el japonés Masatoshi Kuriaki, “el caribú japonés”, que acaba de llegar con la intención de escalar el monte Hunter.

En su compañía Lonnie Dupre espera la llegada de la avioneta que le devuelva a la civilización.

Página web de Lonnie Dupre: www.oneworldendeavors.com


El explorador polar y alpinista Lonnie Dupre se ve forzado a abandonar su intento en solitario al McKinley invernal

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.