Fallece Yan Dongdong a los 28 años en las montañas Tianshan, 6.731m

Piolet d´Or honorífico en 2010, miembro del equipo de la marca mallorquina Bestard, y del que hace poco publicamos un reportaje sobre sus brillantes aperturas y cimas vírgenes en el macizo de Chuelebos en Tien Shan y en la Cordillera de Daxue Shan. Uno de los mejores alpinistas técnicos de la última generación china, en la élite mundial con sus aperturas de rutas técnicamente exigentes en estilo alpino en su propio país

Según informa el gobierno chino, Yan Dongdong falleció el pasado lunes a las 6 de la tarde en el monte Tuomur, de 6.731m. "Yan cayó en una profunda grieta que había oculta bajo el hielo y se quedó atrapado en el interior. Sus compañeros de equipo intentaron rescatarlo, pero no hubo éxito."

"Por lo que tengo entendido, los tres alpinistas intentaban subir a la cima Quelebosi", dijo Jin Yingjie de la Asociación de Alpinistas de Xinjiang. El pico, de 6.731 metros de altura, está cerca del monte Tuomur, cumbre de las montañas Tianshan. Ma Xinxiang, director del departamento de entrenamiento de la Asociación de Alpinistas de China, dijo el miércoles que el accidente mortal se produjo alrededor de las 6 de la tarde del lunes.

El monte Tuomur, que significa "Montaña de Hierro" en el idioma local, es conocido por sus antiguos glaciares. Fue catalogado como reserva natural en 2003. Desde la década de años 50, alrededor de 40 escaladores de diferentes países han intentado subir a la cima. En 1954, una avalancha mató a 11 escaladores de la antigua Unión Soviética. En 1990, tres alpinistas japoneses murieron en el monte Tuomur durante una tormenta de nieve, tras haber alcanzado los 5.800 metros de ascenso.

Yan Dongdong, junto a Zhou Peng entró en la historia del alpinismo en 2009 con la apertura de su audaz y estética via ‘Free Spirits’ en la cara sur del Siguniang (6.250 m), lo cual les valió un Piolet de Oro honorífico en 2010. Fue la primera vez que una cordada china hizo una primera ascensión en estilo alpino de gran nivel técnico en su propio país, y además abriendo una vía muy codiciada que previamente había sido el objetivo de potentes expediciones extranjeras.

También fue el alpinista que llevó la llama olímpica a la cima del Everest.

Aquí podéis ver el reportaje que sobre su temporada de aperturas en zonas aisladas, llenas de cimas vírgenes, publicamos en enero de 2012 por cortesía de la marca mallorquina Bestard:

www.barrabes.com/revista/noticias/2-7508/alpinismo-china-nuevas-rutas-tecnicas.html


Yang Dongdong a la izquierda, con su compañero Zhou Peng

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.