Cómo elegir tu 2ª capa para actividades de montaña y aire libre
La segunda capa, sean forros polares, chaquetas con relleno es fundamental en el sistema de capas para montaña. Nos da el aporte de calor. Explicamos los tipos y cuál elegir.
Intentaban la 1ª escalada del pilar sureste del pico de 6.974m. Tras perder su material y vivir 72 horas al límite, consiguen ser rescatadas.
El pasado día 27 de septiembre, las alpinistas Fay Manners y Michelle Dvorak partían de su campo base en el glaciar de Satopanth con la intención de llegar a la cumbre del Chaukhama III (6.974m) a través del inescalado pilar sureste.
Durante 5 días la escalada siguió su curso, a través de complejo terreno en roca hasta 7a+, hielo y mixto. Rocas sueltas, vivacs en precarias repisas, completaron la actividad. Pero el 2 de octubre su suerte cambió cuando, al parecer por la caída de una roca, perdieron un petate que contenía la mayor parte de su material de seguridad, con su tienda y hornillo, crampones, piolets, frontales y ropa de pluma.
“Habíamos alcanzado los 6.400m y teníamos la sensación de haber superado las mayores dificultades de la pared”, afirma Fay Manners. “Nos quedamos devastadas, tras tanto esfuerzo, sabiendo además que teníamos que afrontar esta catástrofe en un estado casi de extenuación”. Lanzaron un SOS, y un helicóptero del ejército hindú fue en su busca, pero a pesar de pasar sobre ellas dos días consecutivos, debido a la inmensidad de aquellas paredes, no tuvo éxito en la localización.
Comenzaron un precario descenso rápel tras rápel y, tras 55 horas sin casi dormir, comer o beber, con temperaturas por debajo de los -15ºC, entre borrascas y whiteouts, se encontraron con un grupo de 4 alpinistas del Groupe Militaire de Haute Montagne de Chamonix que intentaba otra ruta en el macizo, y que, tras recibir el SOS, ascendía en su ayuda.
Fue en el momento preciso: exhaustas, su estado era crítico y, además, sin crampones ni piolet, no habrían podido bajar por el escarpado glaciar que sirve de base a la roca. Con su ayuda lo hicieron. Les cedieron su tienda de campaña, sacos, agua y comida, y mandaron su posición al helicóptero del ejército hindú, que las evacuó a 5.300m de altitud, 72 horas después del comienzo de su odisea tras la pérdida del petate.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.