Katherine Choong, 1ª femenina a Zahir, 300m 8b+, Wendenstöcke
La suiza, en estilo Ecopoint, escala una las vías en libre de pared más difíciles de los Alpes.
Tras años de trabajo, se ve obligada a tomar la difícil decisión.
La labor combinada de la Federación Navarra de Montaña y numerosos voluntarios de la Comunidad Foral permitió años atrás recuperar numerosos senderos, en una labor de rescate del patrimonio que además creaba un fuerte activo para los practicantes de montañismo y senderismo tanto de Navarra como de otras muchas Comunidades Autónomas y países.
Sin embargo, la falta de apoyo institucional ha obligado a la Federación a abandonar el proyecto, deshomologando y descatalogando los 800km de senderos, lo cual comunica a través de un comunicado que nos envía:
“La Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada comunica: Que se va a proceder a la deshomologación y descatalogación definitiva de los 800 kilómetros de la Red de Senderos de gran recorrido “GRs”, y sus enlaces con otras Redes Transpirenaicas “GRTs” ubicados en Navarra, lo que supondrá su clausura y desmantelamiento.
El motivo es el total desinterés y abandono del promotor de la red, el Gobierno de Navarra, quien lleva tres años sin aportar fondos para su mantenimiento (2012-2014). Actualmente, en palabras del Consejero de Políticas Sociales, Sr. Iñigo Alli, de quien depende la dirección de deporte, dice no disponer de fondos para el mantenimiento de la Red ya que se tienen otras prioridades a las que aplicar los recursos públicos. ”
El comunicado se lamenta la falta de apuesta por los senderos homologados como valiosos recursos turísticos que dan respuesta a la creciente demanda turística y de ocio para la práctica del senderismo. Además de citar inversiones en otros ámbitos deportivos que la Federación considera de menor o incluso nula entidad, hace referencia a cómo otros gobiernos, como la Diputación de Vizcaya, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Diputación de Soria, Diputación de Cuenca, o la Diputación provincial de Málaga, han preparado importantes partidas para la señalización, mejora acondicionamiento y difusión de GR, PR, sendas y senderos de importancia natural o histórica.
La Federación Navarra de Montañismo lamenta que se deje morir una red existente, cuya configuración es modélica, y se ha tomado como ejemplo en otras zonas, teniendo en cuenta además que su coste medio anual de mantenimiento son unos 25.000 para 800km, ya que el mantenimiento se realiza por 180 voluntarios adscritos a la federación, coordinados por el Comité de Senderos.
La descatalogación tendrá sus consecuencias, la más importante será el “mapa en blanco” en el
que quedará Navarra en la cartografía editorial y de la red de senderos GRs transpirenaicos.
La Federación también agradece, a través de una carta, a los voluntarios que han participado estos años en los trabajos sobre el terreno, los servicios prestados: “Desde la federación no nos queda sino agradecerte tu trabajo desinteresado durante estos años, sin vuestra dedicación y buen hacer, no habría sido posible crear y mantener durante estos 7 años una red de senderos GRs homologados, que muchos en otras comunidades toman como ejemplo.”
El comunicado completo puede leerse aquí: www.nafarmendi.org
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.