Katherine Choong, 1ª femenina a Zahir, 300m 8b+, Wendenstöcke
La suiza, en estilo Ecopoint, escala una las vías en libre de pared más difíciles de los Alpes.
Las primeras noticias que llegaron ayer hablaban de leves problemas tras una caída a una grieta. Pero finalmente, son roturas que le hacen finalizar su expedición.
Según informa Raheel Adnan desde Pakistán, citando fuentes polacas, las primeras noticias que hablaban de leves problemas sin importancia para Tomek Mackiewicz tras su regreso al campo base del Nanga Parbat, no han resultado del todo ciertas.
El gran alpinista polaco tiene una pierna fracturada y una costilla rota tras caer 50m dentro de una grieta a unos 6.500m de altura. Elisabeth Revol y él descendían del intento de cima hacia el campo base.
“Elisa iba delante. Pesa muy poco, y cruzó un puente de nieve sin problemas. Di dos pasos y la nieve bajo mis pies se rompió. Caí de espaldas dentro de la grieta. No tenía ningún control sobre lo que pasaba. Miré hacia arriba y vi el cielo haciéndose pequeño a velocidad cósimica, perdiéndose entre las paredes. No sé cómo, el vuelo finalizó tras 50m, y sobreviví”, afirma Mackiewicz al periodista Dominik Szczepnánski, de off.sport.pl desde el campo base.
Elisabeth le rescató de la grieta: “No había forma de que yo hubiera salido solo de ahí”.
Ayer por la mañana, tras 10 días en la montaña, ambos regresaron al campo base, cuando la preocupación por su estado empezaba a ser importante, tras quedarse sin batería en el teléfono satélite.
“Instalamos el campo 4 a 7.000m, no pudimos subir más por las condiciones." Después, alcanzaron los 7.800m, desde donde pensaban seguir la ruta de Hermann Buhl hasta cima. Pero era un imposible, era muy tarde, y tuvieron que dar la vuelta; aunque eran solo 300m de desnivel, la arista tiene una longitud de casi 2 kilómetros hasta cima. “No teníamos ninguna posibilidad de hacer cumbre”, afirma Tomek Mackiewicz.
La altura alcanzada es la más alta de entre las más de 20 expediciones que han intentado esta montaña en invierno en las 3 últimas décadas (Trzmiel llegó a los 7.850 en 1997).
Era el quinto intento invernal de Mackiewicz al Nanga Parbat, y la 3ª vez que sobrepasa los 7.000m en ellos.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.