Los fuertes vientos de hasta 100 km/h impiden un segundo ataque al corredor Horbeirn a Iñurra, Vallejo y Zabalza

El tiempo y las provisiones se han acabado. Las previsiones meteorológicas para los próximos días dan anuncian temperaturas de -20ºC y fuertes vientos, por lo que los 3 alpinistas deciden dar por finalizada la expedición

Tras más de un mes desde que el pasado 3 de septiembre instalara su campamento base al pie de la cara Norte del Everest, la expedición Naturgas Hornbein’09 se ha visto obligada finalmente a renunciar a su objetivo. La previsión meteorológica anuncia vientos persistentes que pueden llegar a superar los 100 Km./h en la cima, lo que hace imposible cualquier intento de hacer cumbre. Alberton Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han mantenido hasta el último momento la esperanza de que una “ventana” de meteorología más propicia les permitiera un segundo intento de coronar el techo del mundo en estilo alpino, pero ante los últimos pronósticos han tenido que rendirse a la evidencia.

Las temperaturas previstas para los próximos días se sitúan en torno a los 20 grados bajo cero a partir de los 8.500 metros de altitud, pero la ventisca provoca una sensación térmica que puede alcanzar los 60 bajo cero, en la que es prácticamente imposible evitar las congelaciones. Junto a ello, la fuerza del viento puede llegar en ocasiones a levantar del suelo a los montañeros, y hacer volar un elemento básico para la supervivencia como es la tienda de campaña.

Los meteorólogos han anunciado vientos especialmente fuertes durante todo el fin de semana. La previsión señala un mantenimiento de rachas superiores a los 80 Km./h para la semana que viene, con tan sólo un pequeño periodo de calma (40-50 Kms/hora) de 9 horas entre el martes y el miércoles, un plazo insuficiente para intentar el ascenso a la cumbre con margen suficiente para poder regresar a un nivel de altitud seguro en estas condiciones extremas.

Debido a todas estas circunstancias, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza se ven obligados a abandonar su intento de coronar el Everest por la ruta Hornbein y en estilo alpino, y han anunciado que dan por concluida la expedición. En los próximos días ofrecerán más detalles de su aventura, que la climatología ha impedido culminar con éxito. En su primer intento, que les llevó hasta los 7.200 metros de altitud, la nieve y las avalanchas les obligaron a emprender un peligroso regreso al Campamento Base, y tras dos semanas de tensa espera ha sido el viento el que definitivamente ha impedido lograr el objetivo.


El mal tiempo se ha cebado con los expedicionarios

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.