La Gendarmería encuentra a los desaparecidos en Mont Maudit; no se encontraban en la zona

Por fin una buena noticia. Los alpinistas desaparecidos (2 de ellos españoles) habían cambiado de planes y no se encontraban en la zona del alud. Ayer, cuando por el mal tiempo ya se había decidido abandonar el operativo hasta esta mañana, fueron localizados. Parece ser que el alud lo provocó un desprendimiento en un serac, que empujó la placa de nieve. Algo que ocurre en la zona, como muestra la foto de 2004 que nos envía Jonás Cruces

El balance final de la avalancha que se produjo ayer de madrugada en la ruta de los cuatromiles al Mont Blanc, a su paso por el Mont Maudit, es de 9 muertos y 18 heridos. Los 4 desaparecidos habían cambiado de planes y la Gendarmería los localizó a final del día sanos y salvos.

Entre los fallecidos se encuentran Joaquín Aguado Maruny, de 51 años, reconocido alpinista madrileño, bombero y jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Parque de Bomberos de Navacerrada, y Esteve Martínez, también experimentado alpinista catalán, de Sant Joan de les Abadesses, junto a 3 ciudadanos alemanes y 1 suizo.

2 españoles que se encontraban desaparecidos habían anulado la travesía, mientras que 2 británicos habían cambiado el itinerario en el último momento.

Las autoridades afirman que no se había emitido ningún parte de riesgo de aludes, ya que no se había considerado necesario. Al parecer, según fuentes locales, la placa de nieve no cayó por si misma, sino empujada por un desprendimiento de hielo en un serac. Algo que puede ocurrir, y que no es la primera vez que acontece en ese punto: tras examinar las imágenes de televisión del lugar del rescate con detenimiento, Jonás Cruces piensa que es el mismo que sufre la avalancha provocada por desprendimiento de hielo del serac en la foto que tomó en 2004.


Foto tomada por Jonás Cruces en la zona de la avalancha en 2004

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.