Dmitry Golovchenko, desaparecido en el Gasherbrum IV; Nilov, a salvo en campo base

Una de las expediciones más comprometidas de esta temporada en el Karakorum, la de Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov al Gasherbrum IV, acaba con Golovchenko desaparecido tras una caída. Nilov llega al campo base exhausto y congelado.

Sergey Nilov y Dmitry Glovcheno en el campo base de los Gasherbrum IV. Foto: Golovcheno, mountain.ruSergey Nilov y Dmitry Glovcheno en el campo base de los Gasherbrum IV. Foto: Golovcheno, mountain.ru

Era una de las más interesantes expediciones de esta temporada en Karakorum. Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov estaban intentando abrir una nueva vía en la gran pirámide del Gasherbrum IV (7.925m). Con mínimo material, ligeros y rápidos, comenzaron a escalar el día 21 de agosto en la zona de la arista sureste.

En el centro, arista SE de Gasherbrum IV. Foto: Golovcheno, mountain.ruEn el centro, arista SE de Gasherbrum IV. Foto: Golovcheno, mountain.ru

El día 22 superaron los 7.000m, y hoy cumplían ya 2 semanas sobre esa altitud. Apenas comunicaban, y desde el día 30 no se había recibido ningún mensaje. Esto hacía temer por su integridad, y hoy Anna Puinova, de mountain.ru, ha confirmado los presagios.

Sergey Nilov llegaba al campo base solo, exhausto y con congelaciones, dando la voz de alarma: Dmitry Golovchenko sufrió una caída que, probablemente, haya sido fatal, y él ha descendido a duras penas. Al parecer un helicóptero está preparado para sobrevolar la montaña, pero el mal tiempo lo ha impedido. La temporada ya ha terminado, y prácticamente son los últimos alpinistas en el Karakorum.

Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov son una cordada muy experimentada. Han conseguido dos Piolets d’Or por sus actividades en Muztagh Tower (2012) y Thalay Sagar (2016). Aunque, de todas sus actividades, siempre fieles a su estilo, quizás la más famosa sea su épico descenso del Jannu, debido a la película llamada The Wall of Shadows.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.