Nueva vía de 1.200m en montaña virgen en Groenlandia: 7b, sin bolts

En un remoto fiordo, aproximación de 300km en kayak, Della Bordella, Welfringer, Schüpbach y Gammeter abren en el Drøneren.

Groenlandia, Big wall, Escalada,  Della Bordella, Welfringer, Schüpbach, Gammeter, Kayak,  Drøneren Escalando en la pared noreste del Droneren. Foto: Col. Della Bordella

Un año más, Matteo Della Bordella, Symon Welfringer y Silvan Schüpbach, en esta ocasión acompañados por Alex Gammeter, vuelven a sus grandes aventuras de kayak y Big Wall en Groenlandia.

El resultado ha sido muy productivo: además de todo lo vivido, nueva vía en la nunca escalada cara noreste del Drøneren, una vertiginosa muralla de 1.200m, a través de una ruta de 35 largos, con dificultades de hasta 7b. Esta inmensa pared fue vislumbrada por primera vez por Mike Libecki en 2015, tras aventurarse por esta parte de Groenlandia.

Groenlandia, Big wall, Escalada,  Della Bordella, Welfringer, Schüpbach, Gammeter, Kayak,  Drøneren la pared noreste del Droneren. Foto: Mike Libecki

Lo importante, como siempre en su caso, es que los medios estén a la altura de su visión de la montaña y de la escalada; aproximación de 300 kilómetros desde Tasiilaq por sus propias fuerzas, en kayak.

Groenlandia, Big wall, Escalada,  Della Bordella, Welfringer, Schüpbach, Gammeter, Kayak,  DrønerenEn Kayak hacia la montaña. Foto: Matteo Della Bordella

Entre convivencias con los osos polares, realizaron 4 intentos abortados por las borrascas y vientos hasta que, hace escasos días, tras 5 jornadas en la pared, culminaban y regresaban al campo base. Toda la escalada ha sido en libre, y no han puesto ningún bolt.

Groenlandia, Big wall, Escalada,  Della Bordella, Welfringer, Schüpbach, Gammeter, Kayak,  DrønerenOsos polares acompañando a los escaladores

En el momento en el que llegaron a pie de pared, sin demora, comenzaron la vuelta: el tiempo transcurrido les ha dejado escasos de provisiones, y aún tienen 2 semanas por delante con sus kayaks antes de arribar a la civilización.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.