Haciendo historia: Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson consiguen escalar el último largo de 9a en Dawn Wall; hacia cumbre

Caldwell ha encadenado ya los 20 primeros largos, y ayer Jorgeson superó, por fin, el último 9a, en el 16, con la temible travesía de izquierdas. Terreno más fácil para completar los 30 largos hasta la cumbre de el Capitan.

Día 3 de diciembre, largo 14, 9a

Con la atención mediática de medio mundo en ellos (la escalada ha trascendido sobradamente el ámbito de la montaña), Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson siguen su avance para intentar poner el punto rojo a Dawn Wall, su proyecto de vía de pared más difícil del mundo. Desde que el pasado día 27 de diciembre -tras 8 años de trabajo...- abandonaban la tierra horizontal y se internaban en el Capitan, Yosemite, para escalar la ruta de 900m, 30 largos y 9a, la lucha está siendo épica. Pretenden ser ambos los que consigan poner el punto rojo, así que al llegar los largos de 9a a mitad de vía su ritmo está siendo diferente.

Caldwell encadenó los largos conflictivos la semana pasada, y ya ha subido hasta el largo 20. Pero el largo 15, 9a, le costó una semana y 11 intentos a Jorgeson. Se esperaba que esto fuera un hándicap, ya que el largo clave es el 16, una inverosímil travesía de izquierdas en microregletas, y era su siguiente desafío. Sin embargo, ayer consiguió el encadenamiento, y ya se dispone a unirse a Caldwell en Wino Tower.

Desde aquí hasta cima la dificultad disminuye. Eso teniendo en cuenta que hablamos de octavos grados, con lo que esto supone después de tantos días y en invierno. Pero lo más difícil está hecho.

Hay que recordar que hablamos de una vía de 900m, 30 largos, ninguno por debajo del 7b, 7 de ellos entre el 8a y el 8a+, otros 7 entre el 8b y el 8b+, 2 de 9a, y además con numerosas protecciones alpinas.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.