Fay Manners y Michelle Dvorak, rescatadas in extremis en el Chaukhama III
Intentaban la 1ª escalada del pilar sureste del pico de 6.974m. Tras perder su material y vivir 72 horas al límite, consiguen ser rescatadas.
Iker y Eneko no dudan en calificar 2019 como el mejor año de su carrera.
Eneko e Iker Pou hacen recuento de 2019 de una manera muy significativa: Consideran que ha sido “el mejor año de nuestra carrera, tanto por calidad como por cantidad”.
En cuanto a la calidad, se refieren al hecho de que sus aperturas han sido en estilo alpino, escalada libre, y non-stop: “Hace unos años éramos capaces de abrir vías de esta dificultad, pero no éramos capaces de hacerlo en ataques de apenas unas horas… La experiencia previa nos está llevando a acometer ascensiones que antes ni se nos pasaban por la imaginación”.
Y en cuanto a cantidad, las cifras hablan por si solas: 10 aperturas en algunos de los más importantes macizos del mundo:
”Estamos viviendo un momento muy especial. Cuando la mayoría de la gente de nuestra edad se está retirando o pensando en ello, nosotros mantenemos la motivación por las nubes, lo que nos hace exprimirnos al máximo. No sentimos que sea el momento de parar, sentimos que es el momento de seguir haciendo historia”, afirman los Pou.
Preguntados por sus intenciones de cara al año que viene lo tienen claro: ”Finalizar el proyecto “The North Face 4 Elementos” será una prioridad. Además queremos terminarlo con algo bonito y original, con una idea que sorprenda a la gente. Creemos que también visitaremos nuevamente una de las grandes cadenas montañosas del planeta. Nos gustaría hacer algo muy difícil en altura”.
Y con respecto al futuro algo más lejano: ”Vamos a seguir en la misma línea. Todavía le podemos aportar mucho al mundo del alpinismo, pero vamos a necesitar apoyos, porque seguir explorando y descubriendo nuevos lugares, requiere de una logística cara”.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.