Hervè Barmasse y Daniele Bernasconi se van del Ogro sin intentarlo...y sin verlo

El Karakorum es así: tras permanecer más de dos semanas acampados debajo de la pared, ni siquiera pudieron verla hasta hace 3 días, siempre envuelta en nubes. Ha nevado con fuerza 20 días consecutivos. ““Esto parece Patagonia, que puedes irte sin ni siquiera ver el Cerro Torre. Pero además añade la altura, y que nuestro campamento base está en mitad de la nieve, no sobre la hierba. Estamos rodeados de la nada, es como estar en el mar.”

No hay nada que hacer, y según informa montagna.tv, han decidido recoger sus cosas y llamar a los porteadores. “Este clima es increíble. La pared norte del Ogro se ha mostrado sólo una vez desde que hemos llegado. Ha nevado con mucha fuerza durante las últimas dos semanas, los 4 últimos días la tormenta fue muy violenta. No hay condiciones para intentar un ataque en estilo alpino a ciegas, que requiere de muchos días en la pared.”, afirma Barmasse.

“Esto parece Patagonia, que puedes irte sin ni siquiera ver el Cerro Torre. Pero además añade la altura, y que nuestro campamento base está en mitad de la nieve, no sobre la hierba. Estamos rodeados de la nada, es como estar en el mar. Dentro de la tienda de campaña leemos docenas de libros, escuchamos música, vemos por la noche alguna película en el ordenador”, comenta por su parte Bernasconi.

El 29, por fin, pudieron acercarse hasta el pie de la pared. “Desde el campamento base no se puede ver porque siempre está cubierta de nubes. La pared estaba blanca, cubierta de la nieve que había caído durante 20 días seguidos. Estaba impracticable.”

Así que llega la hora de volver, y ya no es que no hayan podido intentarlo, es que estando debajo casi no han podido ni ver su objetivo. No es gratuita la leyenda sobre el clima del Karakorum. Han llamado a sus porteadores, y vuelven hacia Askole. Sobre todo porque se anuncia la llegada durante días de una tormenta muy violenta, y quieren abandonar el lugar antes de que les bloquee: “Estamos anticipando el descenso para evitar ser atrapados. Vamos a mover el campo base, porque si llega el mal tiempo los porteadores no podrán llegar hasta los glaciares en los que nos encontramos.”

El Ogro es una montaña mítica prácticamente no visitada. Una gran cumbre de 7.285m situada en la región del Pammah Muztagh, en el Karakorum central. Tan sólo ha sido ascendida en dos ocasiones: en 1977 fue testigo de la escalada por su cara sur de Chris Bonington y Doug Scott, con su épico descenso, en el que Bonington, con una costilla rota, tuvo que ayudar a Scott, que tenía las dos piernas rotas. Thomas Huber, Iwan Wolf y Urs Stöcker, en el año 2001 y también por la sur, alcanzaron la cima por 2ª y última vez.

Hervé Barmasse, guía de montaña del valle de Aosta de 35 años, sobradamente conocido (ver enlaces a final de noticia), y Daniele Bernasconi, de 41 años, presidente de las Arañas de Lecco, intentaban la primera cumbre por la inescalada cara norte. Este macizo no es desconocido para las Ragni di Lecco: en 2001 abrieron una ruta en el Pulgar del Ogro.

Fuente: www.montagna.tv
Fotografía de Pierre Neyret, cortesía de The North Face


La norte del Ogro con la ruta prevista por los italianos. Fotografía Pierre Neyret

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.