“En 2015, cómo escalas una montaña es más importante que alcanzar la cima”. Horia Colibasanu vuelve al Manaslu, cumbre que ya pisó en 2006 junto a Iñaki Ochoa, para intentar una inusual ruta en el Manaslu norte, tras aclimatar en la ruta normal.

Peter Hámor y Horia Colibasanu en el Kanchenjunga, 2012. Foto cortesía Peter Hámor
El rumano Horia Colibasanu y el eslovaco Peter Hámor, habituales compañeros de cordada estos últimos años, van a intentar esta próxima primavera alcanzar la cumbre del Manaslu a través del Manaslu norte, cima de 7.157m defendida por una gran pared. Emplearán para ello un estilo ligero, sin sherpas ni oxígeno suplementario, y una vez en la cima tienen previsto descender con esquís de la misma.

Manaslu norte, cima defendida por una gran pared. Foto cortesía: Peter Hámor
Tienen prevista la aclimatación en la ruta normal del Manaslu durante el mes de abril, y posteriormente intentar la vía del Manaslu norte durante el mes de mayo.
“Hace ya seis décadas que se alcanzó el techo del mundo. En 2015, cómo escalas una montaña es más importante que llegar a su cima. El estilo de escalada lo es todo hoy en día”, afirma Horia Colibasanu.
Ambos partirán a finales de marzo hacia Nepal para intentar su proyecto. El Manaslu no es una montaña desconocida para Horia: en 2006 alcanzó la cima junto a Iñaki Ochoa de Olza; no hace falta recordar que el rumano acompaño al navarro hasta su final en el Annapurna, en un gesto inolvidable para todos.
Peter Hámor: www.peterhamor.com
Horia Colibasanu: www.horiacolibasanu.com
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.