Hoy parten hacia el GII Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards

Tempranas las fechas del invierno elegidas, pero con la experiencia que atesoran Simone y Denis, por algo será. Hemos ido hablando de las diferentes expediciones que este año van a intentar conseguir el primer ochomil invernal del Karakorum, y fieles a su estilo alpino, los primeros en llegar ya están yendo hacia la montaña.

La expedición está patrocinada por The North Face®, a cuyo equipo de atletas pertenecen los 3 alpinistas, Simone Moro (ITA), Denis Urubko (KAZ) y Cory Richards (CAN). Aún iban a salir más temprano, pero finalmente han decidido pasar las navidades en casa y tomar la salida nada más terminar las mismas, internándose directamente en las duras condiciones invernales imperantes en el Karakorum en los días con menos luz del año, rumbo al Gasherbrum II (G2), a fin de intentar culminar con éxito la primera ascensión invernal de un ochomil en el paquistaní. Como siempre, fieles a su estilo: sin sherpas, porteadores ni oxígeno.

  Si todos los trámites siguen su curso, el viaje hasta el campo base, situado a 5.000 m, se efectuará hacia la segunda semana de enero de 2011, y contará con la asistencia de un helicóptero militar, ya que no será posible contratar a porteadores locales en esta época del año. Para contar con opciones a la cumbre, al más puro estilo alpino, ligero y rápido, resultará totalmente indispensable disponer de una mínima ventana de meteorología favorable entre finales del mes de enero y el mes de marzo de 2011. Recordemos que, a diferencia de una expedición en temporada, los intentos invernales requieren, en el mejor de los casos, de dos-tres meses de intento. La mayor parte de los cuales se pasan metidos en el saco en el campo base intentando sobrellevar el frío extremo, y sobre todo el viento y las tormentas invernales. Además de lo imaginable, una expedición así es un gran ejercicio de paciencia y aguante ante los elementos.

  El líder de la expedición es Simone Moro, con más de 40 expediciones a sus espaldas culminadas con éxito, diez de ellas en invierno. Aunque a estas alturas sobran presentaciones, sólo decir que entre otras muchas cosas ha logrado las primeras invernales al Cerro Mirador (1993); Marble Wall (2001); Shisha Pangma (2005); y la histórica cima del Makalu, de 8.481 m (2009).

Junto a Moro se encuentra su compañero de escalada desde hace una década y, el kazajo Denis Urubko. Urubko; juntos estuvieron en el Makalu, Shisha Pangma y Marble Wall. También ha coronado los catorce ochomiles mundiales sin oxígeno, abriendo además nuevas vías.

El último miembro de la expedición The North Face, aportando una perspectiva diferente, será el canadiense Cory Richards. Esta perspectiva única se la da el hecho de que Richards es uno de los mejores fotógrafos de exteriores y montaña del momento. No sólo escalará junto a Moro y Urubko, sino que pretende captar los momentos clave de la expedición en formato digital. En 2009 formó parte del equipo que abrió la nueva vía ‘Cobra Norte’ hasta Kwangde Shar en Nepal.

Recordemos que los cinco ochomiles que aún no se han ascendido en invierno están situados en el Karakórum (Pakistán), y siguen sin ascenderse pese a que 16 expediciones invernales lo han intentando desde 1987.


Simone Moro, en la cima del Makalu el pasado invierno

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.