El guía y alpinista boliviano Hugo Ayaviri se dispone a intentar el enlace de las cimas Everest-Lhotse sin empleo de oxígeno.
Hugo Ayaviri, a por la dupla Everest-Lhotse sin O2. Foto. Hugo Ayaviri
El guía UIAGM boliviano Hugo Ayaviri es un experimentado alpinista, miembro del Socorro Alpino SAB que, además de incontables escaladas en las cordilleras andinas, ya ha hollado la cima de 5 ochomiles: K2, Broad Peak, Nanga Parbat, y Gasherbrum I y II. Cabe destacar que, cuando descendía del K2, se encontró con Sajid Sadpara intentando recuperar el cuerpo de su padre y, tras pedirle ayuda, entre ambos lo descendieron por el cuello de botella.
Tras estas ascensiones pakistaníes, llega el turno para Nepal, y Hugo anuncia su intento de enlazar las cumbres del Lhotse y del Everest sin empleo de oxígeno suplementario.
Con la temporada a punto de empezar, y los Ice Doctors trabajando en la Cascada del Khumbu, Ayaviri llegó a Katmandú en la jornada de ayer y, como muchos expedicionarios, pronto comenzará con la aclimatación.
No son muchas las ocasiones en las que se ha conseguido el enlace de las cimas Everest-Lhotse sin oxígeno. De las 300 personas que han doblado cumbre, solo 5 no lo han empleado. Y todas ellas han descendido hasta el punto común de ambas rutas antes de seguir hacia la siguiente cima, (o incluso hasta el base, realizando 2 escaladas independientes); sin O2, nadie ha descendiendo del Lhotse, o ascendiendo al Lhotse, directamente desde el Collado Sur, a 8.000m.
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.