Barrabes se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que:
No se ajusten al tema del artículo.
Contengan mensajes ofensivos, discriminatorios, racistas o xenófobos.
Promuevan o apoyen actividades ilegales.
Suministren información acerca de usuarios sin su consentimiento.
Contengan spam
Vídeo: Iker y Eneko Pou, apertura de Truenu en Peña Santa. 600m, ¿9a+?
|
Enorme apertura de los Pou en Picos de Europa. ¿Noveno grado y 600 metros?
Tras duro trabajo, los hermanos Pou abren una nueva vía en Peña Santa, 2.596m, a la que bautizan como “Truenu”, tanto por la meteo sufrida durante su apertura como en referencia a la vecina “Rayu”, abierta por ambos junto a Kiko Cerdá en 2020.
La ruta, de unos 600m, tiene una dificultad estimada de 9a, 9a+, y ambos piensan que, dada la calidad de la vía, podría convertirse en un referente deseado por las mejores cordadas del mundo. Abierta desde abajo, con seguros flotantes en autoprotección y algunos parabolts en donde no había otra opción. Tras la complicada apertura, solo esperan el momento para volver “más fuertes y con más tiempo” para su liberación.
Los Pou, apertura de Truenu, Peña Santa. Foto: Col. Hermanos Pou
“La primera parte consta de unos cinco largos (unos 300m) con dificultades que no exceden el 7b+/c, pero donde habrá que esforzarse al máximo debido a los pocos seguros fijos y alguna que otra caída potencialmente peligrosa”, comenta Eneko. “La segunda parte consta de siete largos (unos 300 m también), pero es la zona más difícil y desplomada -pasamos miedo haciendo equilibrios en el vacío- donde nos costó progresar y donde encontraremos el largo extremo de noveno grado. Largos de seguros flotantes y autoprotección con algún que otro parabolt”, afirma Iker.
Los Pou, apertura de Truenu, Peña Santa. Foto: Col. Hermanos Pou
Ambos coinciden, tras las maratonianas jornadas de hasta 15 horas consecutivas, y después de haber sufrido de lo lindo en la parte superior, en que están muy cansados, pero muy contentos. “Lo hemos dado todo, y cuando te esfuerzas al 100 por 100, te quedas con muy buen sabor de boca. Ha habido, además, cosas preciosas, como los vivacs a mitad de pared viendo amaneceres y atardeceres incríbles, con ese montón de estrellas por la noche”.
Es una vía que se suma a otras aperturas de los hermanos en los Picos de Europa, como Orbayu, Zunbeltz, Marejada Fuerza 6, Lurgorri, o Rayu. “Siempre hemos reivindicado estas paredes impresionantes, salvajes y bonitas, que tenemos al lado de casa. Es por todo ello que tratamos de seguir haciendo actividad de alto nivel internacional en ellas, entre expedición y expedición a las cadenas montañosas más famosas del mundo”.
Los Pou, apertura de Truenu, Peña Santa. Foto: Col. Hermanos Pou
Para realizar un comentario debes identificarte en www.barrabes.com.
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.