El impacto de los escaladores en Montserrat, menor de lo que se pensaba

La sobresaturación de escaladores en Montserrat perjudica negativamente a algunas especies de flora y fauna que habitan en la montaña, según un estudio del Patronat de la Muntanya de Montserrat y la FEEC. Pero el estudio concluye que de una forma mucho menor de lo que se pensaba. Ecologistas en Acción denuncia la escalada ilegal en la Subbética

El estudio, presentado ayer en Barcelona, subraya que la sobrefrecuentación de las vías de escalada más concurridas puede causar una alteración de algunas especies vegetales, así como el fracaso en el éxito reproductivo de algunas aves de rapiña características de la zona.

Esto ya era sabido, y por ello cada año el Patronat publica las zonas y fechas de limitación de escalada en Montserrat. Pero esta investigación destaca que este impacto es menor de lo que se pensaba, sobre todo en la flora, y solo se produce claramente en aves en casos en que la molestia es muy grave. Respecto a la flora, es algo lógico que ya demostró un estudio inglés hace un par de años, y se debe principalmente a que los escaladores buscan las zonas limpias de vegetación para crear las vías.

Además, se indica que la escalada no es el único motivo de perturbación en la reproducción, ya que aviones y helicópteros, así como la construcción de accesos para vehículos, también tienen un impacto "estresante" en la nidificación de las aves.

Uno de los responsables del estudio, Xavier Ariño, ha explicado que el estudio permitirá equilibrar la práctica de la escalada con la conservación del entorno natural, aunque solo si se mantiene el catálogo y los mapas "actualizados anualmente" y "dinámicos". Es decir, será una perfecta base para crear las restricciones anuales con verdadero conocimiento de causa.

El documento realiza un inventario de las vías de escalada en el parque natural, que alcanza la cifra de 5.000, clasificándolas en base a su impacto en el entorno. Por otro lado, localiza los puntos de nidificación y de crecimiento de especies vegetales en peligro por la masificación.

Ariño propone realizar instalaciones que impidan a la gente acceder a determinadas zonas. También afirma que la masificación no sólo destruye, sino que también hace que determinadas especies aparezcan en lugares que no deberían estar por su propia naturaleza.

También afirma que estas regulaciones en las vías y en los accesos motorizados deben ir acompañadas simultáneamente de información a los escaladores, para conseguir que la escalada sea lo más sostenible posible, sin que el escalador tenga que preocuparse de la posible extinción de especies causada por su actividad.

Ecologistas en Acción denuncia a Medio Ambiente de la Junta por la escalada en las Subbéticas

En el sur, Ecologistas en Acción-Baena ha remitido una denuncia administrativa a la Consejería de Medio Ambiente por su "inoperancia" ante la escalada "ilegal y descontrolada" que se está practicando en los roquedos de la zona y que está poniendo en peligro nidos de águilas perdiceras, según afirma la Asociación ecologista en una nota de prensa.

Según dicen, se han podido observar en el barranco de las Palomas de la sierra de la Lastra, al menos, una docena de vías de escalada a lo largo de todo el cortado rocoso de la margen izquierda del arroyo de la Vertiente de la Nava. En este lugar habita una pareja de águilas perdiceras y, afirman que hasta hace bien poco ha sido un territorio de reproducción de águila real.

También señalan que el roquedo ha quedado fuera de la planificación que actualmente se está llevando a cabo para la ordenación de la actividad de la escalada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, lo que consideran inadmisible, ya que no entienden que en pleno proceso de elaboración y revisión del Plan de Escalada se estén abriendo más vías sin que el Parque esté al tanto, lo que demuestra que no se está llevando a cabo un seguimiento y control sobre la práctica, y que se está actuando con dejadez. También afirman que los escaladores actúan con hechos consumados y con escaso respeto hacia las áreas críticas para las aves.

Según la organización ecologista, la veda la inició y certificó la misma dirección del Parque, al permitir una via ferrata ilegal que contravenía su propia normativa, y ahora es incapaz de frenar el proceso invasivo.

Fuente: www.diariodecordoba.com


Estudio sobre la escalada en Montserrat

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.