Importante liberación para Hansjörg Auer y Much Mayr: “L'ultimo dei paracadutisti”, 8b+, 750m

Los escaladores austriacos han conseguido liberar la ruta de A4 establecida en la cara sur de la Marmolada, Dolomitas, con un duro grado de 8b+ para una maratoniana vía de 750m. Lo más interesante es que, aunque han añadido 25 clavos en la pared, principalmente en reuniones, continúa sin haber ningún bolt en la misma. Importante actividad, desde luego

Según informa Planetmountain, Auer y Mayr han conseguido la primera ascensión en libre de L'ultimo dei paracadutisti (8b+, 750m), la extraordinaria vía que establecieron en la cara sur de la Marmolada Graziano Maffei, Mariano Frizzera y Paolo Leoni en 1988 en un ataque de 6 días, y que tiene una merecida reputación debido a las rácanas posibilidades de protección y a las dificultades de A4. Tanto, que no se ha reportado ninguna repetición.

Los dos austriacos comenzaron a trabajar en la vía en el verano de 2009, aunque se vieron obligados a abandonar su intento debido al mal tiempo, que también chafó sus planes en los dos años siguientes. Este agosto pudieron trabajar 5 días en la pared antes del intento de redpoint, que requirió de 12 horas el pasado día 24 de agosto, turnándose ambos de primero excepto en los largos más duros, que escalaron los dos de primero en libre, con dificultades de hasta 8b+.

Han añadido 25 clavos al equipamiento de la pared, la mayoría para fortalecer reuniones, debido a la mayor probabilidad de caída que hay en una liberación frente a la escalada artificial. Pero han conseguido escalar en libre la ruta de 750m sin dejar ni un solo parabolt en la pared.

Una actividad extraordinaria, de la que esperamos más detalles. No es la primera vez que Auer hace algo así: recordemos su escalada de “Bruderliebe”, nueva ruta de 800m, 8b/8b+, hace ahora un año, también en la Marmolada, su terreno de juego favorito.

Fuente: Planetmountain
Fotografía: Elias Holzknecht/Woodslave Art Production


Los austriacos, bajo la pared


Una imagen que da una idea de lo que ha sido esta escalada. Nótese los aseguramientos: empotradores y puente de roca

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.