Vídeo: L’Envol. Katherine Choong en Fly, 550m, 8c. Cuando escalar es como volar
Luchando contra el vacío y la dificultad en la 2ª vía más difícil de Suiza.
La alemana Ines Papert vuelve a sorprender con una gran escalada alpina, con la 1ª en libre de esta gran vía de la cara norte de la Cima Grande di Lavaredo.
Información facilitada por Ines Papert y Frank Kretschmann, cortesía de Lisa Lindner/ Nicholas Hobley, Planetmountain.com
Fotografías enviadas para su publicación por Frank Kretschmann, www.funst.de
Ohne Rauch stirbst du auch fue abierta en 2010 por la cordada formada por el guía sudtirolés Hannes Pfeifhofer y Daniel Roger. Y el pasado día 17 de agosto de 2014 Ines Papert la escaló en el día consiguiendo la 1ª en libre. Menos de dos semanas después la austriaca Lisi Steurer, compañera habitual de Papert, conseguía la 2ª escalada en libre a esta vía.
La ruta se sitúa en la parte izquierda de la cara norte de la Cima Grande di Lavaredo. Según Ines Papert, “es una línea increíble, independiente, y en su mayor parte tiene seguros cómodos”. Pfeifhofer y Roger habían conseguido escalar por separado los largos en diferentes épocas, cotando 8a, pero no habían escalado la vía de una tirada colocándole el punto rojo.
Papert viajó en julio a los Dolomitas junto a su compañera de cordada habitual, Lisi Steurer. La primera semana se dedicaron más a labores de rodaje que a la escalada, pensando que tenían un largo y caluroso verano por delante para ello. No podían estar más equivocadas: los Alpes y los Dolomitas han vivido uno de los veranos más húmedos registrados, forzando a ambas a regresar a casa, frustradas y con las manos vacías.
A mediados de agosto el tiempo dio un respiro y la oportunidad que ambas estaban esperando. El 17 a las 6:30am estaban de nuevo a pie de vía, con una temperatura de -3ºC. Se jugaron a cara o cruz quien empezaba, ganó Ines Papert, y comenzó a escalar. A pesar de los dedos congelados y del duro grado (8a) la alemana consiguió escalar en libre el primer largo entero; desde luego, un buen calentamiento, si tenemos en cuenta que es el largo más difícil de la vía...
Sabía que aquello no había hecho más que empezar, y que todavía tenían 500 heladores y difíciles metros por delante. Los dedos entumecidos le pasaron factura, y tuvo una caída en el 2º largo (7c); descendió hasta la reunión, y lo volvió a escalar, esta vez sin sobresaltos. Fue su único error: encadenó sin caídas el resto de la vía, y a las 17:30 ambas llegaban a cima, comenzando el descenso por la ruta normal.
Pero el proyecto no estaba completo: quedaba la escalada de Lisi Steurer. Una vez más la lluvia aguó sus esperanzas, y ambas tuvieron que abandonar la idea de realizarlo juntos, ya que Papert tenía que regresar a casa. Lisi Steurer se quedó, y el 28 de agosto, con Felix Tschurtschenthaler de 2º, consiguió escalar en libre todos los largos, con dos caídas (largo 1 y largo 2) que solventó volviendo a la reunión y colocando el punto rojo a cada uno de ellos.
Tras su primera en libre Ines Papert comentó que debido al grado de la vía -difícil aun para alguien como ella, pero no imposible-, probablemente habían enfocado el proyecto de forma algo relajada: “La cara norte de la Cima Grande requiere de total concentración y no se deja vencer fácilmente. Para escalar una vía como ésta todo tiene que ser absolutamente perfecto, y por eso ambas estábamos rebosantes de alegría tras nuestras escaladas.”
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.