Entre los días 24 de septiembre y 4 de octubre, el Equipo de Jóvenes Alpinistas viajó a Marruecos, al pequeño pueblo de Taghia, donde se encuentran algunas de las vías de pared más prestigiosas del mundo de la escalada libre. Los componentes del viaje fueron Martín Moriyón –recién recuperado de una grave lesión de rodilla-, Aitor Abendaño, Manuel Córdoba, Jonatan Larrañaga, Silvestre Barrientos, Javier Bueno, Martín Elías en calidad de invitado y el director del Equipo Simón Elías
Después de un ajetreado viaje hasta Zaouia Ahanesal, el día 25 de septiembre a la tarde alcanzaron el Gîte d'Etape de Said en Taghia tras una caminata de un poco más de dos horas a lo largo de un cañón de roca caliza que ya mostraba indicios de lo que íbamos a encontrar: grandes paredes de entre 300 y 800 metros de una perfecta caliza rojiza con la mejor adherencia; un lugar soñado para escalar.
Al día siguiente de su llegada Manu Córdoba, Silver Barrientos, Javi Bueno y Jonatan Larrañaga en compañía de Pere Vilarasau repiten una de las más estéticas vías de dificultad en la zona: Les Rivières Pourpres en el Taoujdad, 550 metros de dificultades mantenidas en el séptimo grado con un espectacular largo de 7c. La ruta fue encadenada enteramente a vista por Manuel Córdoba y Pere Vilarasau. Mientras Aitor Abendaño y Martín Morrión escalaban la clásica Cañón Apache (350m,6c) y Martín y Simón Elías repetían los largos centrales de La Agonía de Dzida (200m, 6c) otra clásica –desequipada- con la firma de Christian Ravier y Remi Thivel.
El 27 de septiembre Aitor Abendaño y Martín Moriyón escalan junto a Iñigo Ortigosa la ruta Tchin-Tchin (200m, 6b), otra pieza de orfebrería del maestro Ravier en la Pared de la Cascada. Y Manuel Córdoba, Javier Bueno, Silver Barrientos y Jonatan Larrañaga repiten Zebda (260m, 7b+) en la Pared de las Fuentes.
Un día después Martín y Simón Elías realizan la apartada Rouge Bereber en el Tadrarate. Una excelente ruta de fisura que ha sido bautizada como la Astroman de Taghia, 560 metros de 7b con un largo clave de techo firmada por los infatigables Christian Ravier, Rémi Thivel y Arnaud Guillaume en 2002. Por su parte Manuel Córdoba, Javier Bueno y Jonatan Larrañaga probaban suerte con la escalada exigente sobre chapas de Tout Pour le Club (400m, 7c) y Aitor Abendaño junto a Jon Puente se enfrentaban a Le Retour de les Infideles (290, 6c+) en el Timrazine, otra vía Ravier con las expansiones justas.
Durante los últimos días del viaje la repetición más destacada fue la que Martín Elías, Silvestre Barrientos y Simón Elías se apuntaron en la pared del Taoujdad con una de las primeras a Jamiro (640m, 7a+). Una ruta abierta en el año 1996 con un estilo sobresaliente por un fuerte equipo catalán compuesto por Carles Brascó, Mona Llorenç, Juani Espuny y Toni Arbonés. La vía recorre muros verticales y desplomados con un mínimo de expansiones ofreciendo varios largos de séptimo y sexto grado muy comprometidos. Los hermanos Elías junto a Silver Barrientos repitieron la ruta en tres días de escalada con un vivac en la repisa de la R8. En la actualidad una ruta desconocida ha añadido tres expansiones en el largo 5 (6b+) que deberían ser retirados. En la vía han quedado 5 pitones y dos puentes de roca que facilitarán su repetición sin martillo.
Manu Córdoba repitió Le Rouge Bereber junto a Joseba Larreategui y Jordi Esteve y Jonatan Larrañaga y Javier Bueno finalizaron su periplo de rutas equipadas de dificultad con L´Axe du Mal (500m, 7c), las dos en las alejadas paredes del Tadrarate.
Una experiencia vigorizante para los chicos del Equipo de Jóvenes Alpinistas que pudieron poner a prueba la tecnificación realizada a lo largo de los dos últimos años y que como demuestran con cada actividad les mantiene en un óptimo estado de forma.
Simón Elias
Jonathan Larrañaga en L'Axe du Mal
En el largo octavo de L'Axe du mal
Dos cordadas del equipo en la vía Apache
Javi Bueno en las Rivieres Pourpres
Simón y Martín Elias en los largos de salida de Jamiro
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.