Iñurrategi, Vallejo y Zabalza intentarán el corredor Horbein al Everest en estilo alpino

No es la primera vez que lo intentan. Iñurrategi y Vallejo, junto a Ferrán Latorre, ya estuvieron en él en 2006, viéndose obligados a abandonar a 500 metros de la cumbre. Tan sólo 7 veces se ha superado este corredor, la última hace ya 18 años, y sólo una de esas 7 veces ha sido en estilo alpino. Mañana, en rueda de prensa, los 3 miembros del BAT Basque Team darán todos los detalles sobre la expedición

El BAT Basque Team, tras su intento al Pilar oeste del Makalu en estilo alpino, continúa con sus proyectos de alta dificultad en el Himalaya. Y en esta ocasión, en el Everest. Pero no hay problema: es casi imposible que lleguen a encontrarse a alguien en la ruta escogida.

Aunque los detalles se darán mañana en rueda de prensa en Bilbao, es probable que vuelvan a intentar la concatenación del corredor de los japoneses y el corredor Horbein que Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo ya intentaron junto a Ferrán Latorre en el año 2006, alcanzando los 8300 metros de altura, aproximadamente.

Tan sólo se han conseguido 7 cimas al Everest por esta ruta. La última hace 18 años. Y sólo una de ellas, la realizada por los suizos Loretan y Troillet en 1.986, fue sin oxígeno y en estilo alpino.

Se trata de una ruta de dificultad media-alta, pero muy mantenida durante 2800 metros de pared. Una escalada mixta de hielo y roca muy física, que se debe terminar con mucha rapidez, por lo que se requiere un equipo de alpinistas muy fuerte. Y pocos tan fuertes como éste.

Por poner un ejemplo, Loretan y Troillet consiguieron completar la ruta con dos vivacs. Quizás pueda emplearse más tiempo, pero no hay descansos, y a esa altura, es mejor no permanecer mucho en la ruta, teniendo en cuenta que la parte final de la escalada alcanza los 8848m de altura, con salida directa a cima.

Más detalles mañana.


El BAT Basque Team, a intentar los 2800m de corredor hasta la cima del Everest

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.