Seguridad en escalada deportiva II: peligros objetivos
En este artículo explicamos la diferencia entre peligro y riesgo, y explicamos los peligros objetivos de la escalada deportiva, y cómo gestionarlos.
Visita a la meca del hielo mundial.
El invierno y la búsqueda de las buenas condiciones para escalar en hielo han llevado a Israel Blanco, Manu Córdova y Jonatan Larrañaga a juntarse para irse de viaje a las Rocosas Canadienses. El año pasado ya estuvieron aprovechando el viaje anual del GAME (Grupo de Alta Montaña Español) y parece que se quedaron con ganas, ya que el frío fue tan intenso que apenas pudieron realizar actividad.
Este año, unas temperaturas más templadas (entre -10º y -20º) les han permitido disfrutar de varios de los valles más famosos par la escalada en hielo de la zona.
Con Carlos Buhler como anfitrión y Canmore como campo base se han ido moviendo en función de las condiciones y las motivaciones de la cordada.
En primer lugar una rápida incursión al Stanley Valley, a comprobar las condiciones del valle tuvo como resultado la escalada de “Némesis” 170m WI6 una de las referencias del lugar y una cascada de hielo con mucho ambiente, según nos cuenta Jonatan.
Tras esta primera escalada fijan su motivación en el Trophy Wall (Mount Rundle), concretamente en “The Replicant” (145m, V, WI6+), una de las líneas más espectaculares de las Rockys. Esta es una de las tres venas heladas del Trophy Wall, junto a las también míticas “Terminator” y “Sea of Vapors”. El Trophy es un lugar dónde no es fácil escalar, ya que se tiene que dar la casuística de que tanto la cascada esté en condiciones como que la aproximación no tenga un excesivo peligro de aludes.
Otro de los valles famosos de las Rockys es el Gosth Valley. “Toda una aventura ir a escalar ahí”, nos cuenta Manu. “Solo el viaje en 4x4 merece la pena, y escalar ya es la leche”. En esta ocasión fueron a “Hydrophobia” (150m, V, WI5+) . Un mar de hielo, como se puede ver en las fotos. Verticalidad y continuidad podrían ser dos de las adjetivos que mejor definen esta cascada.
Tras estas escaladas tocaba volver al Stanley Valley, esta vez a “Suffer Machine” (200m, V, WI6R, M7). Aunque en no muy buenas condiciones, ya que el viento cálido había hecho de las suyas dos semanas antes, pudieron disfrutar de esta maravill. Una cascada que alterna largos de mixto al inicio con largos de hielo en la segunda mitad.
Para terminar el viaje querían escalar un poco de mixto, y pare ello se desplazaron a Evans Thomas Creek, un cañón precioso dónde hay varias rutas entre el M6 y el M9, que ya vieron el año pasado, pero que a -40ºC poco pudieron disfrutar. Este año fue la revancha.
En los últimos años, y con los atípicos inviernos que estamos sufriendo en Europa, las Rocosas Canadienses, una de las “mecas” para la escalada en hielo del mundo entero, se están convirtiendo en uno de los destinos a tener muy en cuenta.
Los tres qieren agradecer a Juan Alberto Enríquez, Juan Chamorro, Jorge Lantero, Jörg Wilz y Carlos Buhler, su hospitalidad, ayuda y toda la información facilitada.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.