Los Pou, Papila, Santi Padrós, Bru Busom...nuevas incorporaciones al GAME
El Grupo de Alta Montaña Español sigue creciendo. Tras la incorporación de 7 alpinistas femeninas, llegan nuevos y conocidos nombres.
Las previsiones se han cumplido, y Jakob Schubert anuncia su propuesta para Project Big y descubre su nombre: B.I.G.
El mundo de la escalada esperaba expectante su propuesta de grado, pero él anunció que necesitaba reflexionar. Y, por fin, confirma las sospechas y propone 9c, el segundo de la cueva de Flatanger, y uno de los 3 que hay en el planeta (ninguno de ellos ha sido repetido y, por tanto confirmado).
También revela el nombre de la vía: B.I.G.
Lo primero que quiere hacer el austriaco es agradecer a Adam Ondra tanto por haber visto la línea y haberla equipado, allá en 2013, como por haber contado con él en 2022 para resolverla conjuntamente. “Para mi ha sido una 1ª escalada en equipo. Nunca podría haberla hecho sin ti”, afirma.
Con respecto al grado, comparte los pensamientos y vivencias que le han llevado a proponer un 9c. Según Schubert, todo comenzó a fluir rápido en 2022, por lo que, en un principio, Ondra y él pensaron que podría tratarse de un 9b+. Pero pronto llegaron a los pasos claves de la vía, y con el último llegó el atasco y se frenó la progresión.
Ha hecho falta meses de trabajo de ambos el año pasado para encontrar cómo resolver la clave. Este año, Jakob Schubert estuvo semanas trabajando, y una vez que se vio capaz, ha sido al sexto intento que consiguió encadenar. “Mi referencia de 9b+ es Perfecto Mundo, que resolví en 3 semanas y que me pareció bastante más fácil que B.I.G. Además, Adam Ondra ha compartido conmigo todas sus opiniones sobre la vía, lo que me ha ayudado a llegar a una conclusión”, comenta.
“Así que con toda la información que tengo, considerando que la vía está resuelta perfectamente, sin que veamos ninguna posibilidad de mejora en la forma de escalarla, y con la opinión de Adam, propongo 9c”.
El tiempo dirá si posibles posteriores escaladas confirman este grado.
En 2013, Adam Ondra trazó y equipó dos líneas en la cueva. Las llamó Project Big y Project Hard. En ese momento consideró que, debido a su longitud, no estaba preparado para Project Big, se decidió por Project Hard, y de esa manera escaló Silence, el primer 9c del mundo.
9 años después, el pasado verano, el checo pensó que era el momento de Project Big. Lo duro de la vía le llevó a formar equipo con Jakob Schubert, quien la escaló el pasado 27 de septiembre.
Con la propuesta de 9c, se convierte, a falta de confirmación de las 3, en la 3º vía de 9c del mundo, tras Silence y DNA, de Seb Bouin.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.