Jesús Ibarzo fallece en accidente de escalada en Riglos

Jesús Ibarzo falleció ayer en Riglos a los 67 años mientras escalaba la Pany-Haus junto a su cordada de siempre, Ursi Abajo. Ambos abrieron en 1965 vías como el Espolón del Adamelo o la Carnavalada al Pisón.


Ángel Sonseca
Jesús Ibarzo, el pasado sábado en la Gran Diagonal de Telera

Ursi Abajo y Jesús Ibarzo llevaban 5 décadas como cordada. Ellos consiguieron la 1ª repetición a la norte del Puro, a la Rabadá-Navarro del Firé, a la Serón-Millán, la 3ª a la Rabadá-Navarro en Urriellu, abrieron el Espolón del Adamelo, la Carnavalada de Riglos, el Diedro Norte de la Pala de Ip, entre otras muchas actividades.


Ibarzo y Ursi al pie del Pisón en 1965


Ursicinio Abajo y Jesús Ibarzo, décadas después

Los martes, los escaladores veteranos de Aragón suelen tener actividad. Una ferrata, una vía. Este martes estuvieron en Riglos. Ursi y Jesús Ibarzo, formando cordada, entraron en la Pany-Haus. El último largo lo realizaba Ibarzo de primero. Ursi esperaba en la reunión. Entonces se produjo el accidente: Jesús cayó 20-25m, golpeándose fuertemente la cabeza, después del empotramiento UHF.

Es un largo fácil, pero de difícil protección, y sobre todo, con muy mala caída al ser una chimenea.

Ursi accedió hasta él. Cuando llegaba, unos miembros del GREIM de la Guardia Civil que se encontraban escalando en la vecina vía Choper accedían también, y comenzaba el rescate y el intento de reanimación, al encontrarse Ibarzo en muy mal estado. Participaron 2-3 helicópteros, además de un médico del 112, que tras rapelar 60m para llegar hasta él, le consiguió estabilizar. Se montó una tirolina hasta el Espolón del Adamelo, y en menos de una hora estaba a pie de pared.

Sin embargo, todos los intentos de reanimación fueron inútiles; el helicóptero medicalizado del 112 que lo trasladaba al Hospital Clínico Universitario de Zaragoza no pudo llegar a destino, y tuvo que detenerse en el Hospital San Jorge de Huesca debido a un paro cardiaco en pleno vuelo, que provocó su fallecimiento.

El funeral tendrá lugar mañana en Pamplona, lugar de residencia de Ibarzo y su familia.

Como pequeño homenaje, publicamos las últimas fotos de Jesús Ibarzo en la montaña. Junto a su amigo Ángel Sonseca, el pasado sábado escaló la Gran Diagonal de Peña Telera, la última de sus escaladas pirenaicas.

Desde Barrabes queremos mandar un sentido abrazo a sus familiares y amigos, especialmente a Ursicinio Abajo y su familia. Descanse en paz.


Ibarzo, en la Gran Diagonal de Telera, el pasado sábado, junto a Ángel Sonseca


Jesús Ibarzo, con Ángel Sonseca el pasado sábado en Telera


Ángel Sonseca
En los muros de Telera el pasado sábado

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.