Vídeo: Babsi Zangerl y Jacopo Larcher, 1ª repetición de The Gift, 350m, 8c, Ratikon
9 años pasaron desde la apertura de esta mega escalada de Alex Luger hasta sus dos primeras repeticiones para Zangerl y Larcher.
Nueva escalada de 1.500m en la difícil y deseada cara norte del Tengkangpoche (6.487m), para los estadounidenses Patrick Perry Johnson y Patrick Michael Gephart.
Apertura Norte Tengkangpoche. Foto: Patrick Johnson y Patrick Gephart
Según informa Sonam Sherpa, Director de la agencia Itrek Everest, los alpinistas estadounidenses Patrick Perry Johnson y Patrick Michael Gephart han alcanzado los 6.487m de la cumbre del Tengkangpoche a través de una nueva vía a la que han bautizado como Sunshine Spring Roll. Una escalada realizada completamente en estilo alpino, de 1.500m de longitud, con nieve vertical y WI3+/M3.
Norte del Tengkangpoche. Foto: Tom Livingstone
Se encontraron la pared en condiciones “bastante secas”, y desde abajo vislumbraron una línea que enlazaba secciones de hielo y mixto. Se acercaron a pie de pared, en donde realizaron un vivac a 4.500m antes de comenzar la escalada a las 4:30 de la mañana. A pesar de que en su reconocimiento habían podido observar que probablemente el hielo era demasiado fino como para ser seguro, pudieron superar dos largos de WI3+ “fantásticos”.
Ya entrando de lleno en la cara norte, en donde encadenaron excelentes secciones de hielo fácil con otras de terreno mixto, con fuertes pendientes de nieve entre ellas. Otro tramo de hielo les llevó hasta su 2º vivac, a 6.000m, en una noche en la que el viento les impidió pegar ojo.
Apertura Norte Tengkangpoche. Foto: Patrick Johnson y Patrick Gephart
A través de la empinada y estrecha arista, con bastante hielo, y con la última dificultad de unos seracs y grietas que protegían la cumbre, a las 3:30pm, entre nubes, llegaban a cumbre. Un descenso nocturno les llevaba de vuelta a su primer vivac a pie de pared.
Apertura Norte Tengkangpoche. Foto: Patrick Johnson y Patrick Gephart
La cara norte del Tengkangpoche no fue escalada hasta 2008, por parte de Simon Anthamatten y Ueli Steck. Quedaba pendiente el gran reto: el Pilar noreste. Tras un rosario de intentos anteriores por parte de algunos grandes como Mark Twight, Jules Cartwright, Ines Papert o Will Gadd, tras 7 vivacs, fue superado en 2021 por Tom Livingstone y Matt Glenn. Aquí tenéis el vídeo de la escalada.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.