Jonatan García y Topo Mena instalan su tienda al pie de los 7.455m del Gangapurna

Finalmente han elegido la cara sur para su intento en alpino al Gangapurna. Jonatan García y Esteban Topo Mena ya se encuentran en la montaña.

Jonatan García y Topo Mena en el Dhaulagiri. Foto: Jonatan García
Jonatan García y Topo Mena en el Dhaulagiri. Foto: Jonatan García
“El Gangapurna es una montaña de 7.455m que ofrece más incógnitas que certezas. Existen dos caras de ascenso, norte y sur. No sabemos aún cuál emplearemos, nos falta información y, sobre todo, tenemos que ver las condiciones”.

Así nos contaba hace un mes Jonatan García en Benasque su proyecto de escalada del Gangapurna, montaña de 7.455m, junto al ecuatoriano Esteban Topo Mena.

Y ahora la incógnita se ha resuelto: ambos se disponen a intentar su ascensión a los 7.455m del Gangapurna por su vertiente sur, según confirma Carla Pérez, habitual compañera del ecuatoriano, tras compartir su tracker. Ya se encuentran en la montaña, y han instalado su tienda a 4.700m de altitud, en un lugar seguro.

La montaña es muy técnica, están solos completamente en ella, y su intención es realizar un intento en alpino. Jonatan manifestó su preferencia por la cara norte, que aún no cuenta con ninguna vía directa, pero el riesgo de seracs hace imposible instalar un campo base.

Gangapurna, cara norte. Foto: Jonatan García
Gangapurna, cara norte. Foto: Jonatan García
La cara sur tiene acceso más sencillo, a través del trekking de los Annapurnas desde Pokhara. A diferencia de la norte, cargada de hielo, la pared por este lado es terreno mixto y más seco. La vía más evidente de cumbre fue abierta en 1981 por un grupo canadiense liderado por John Lauchlan. Existe otra vía abierta por un equipo coreando en 2016. No hay más, y esta fue la última ascensión.

Aún no saben si repetirán o abrirán, depende de las condiciones que encuentren. “Toda la expedición es una incógnita en este momento”, confirma Jonatan.

Cara sur del Gangapurna:

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.