Jorge Díaz-Rullo escala Tarragó, 240m, 8b+, Montserrat

En su primera incursión en las vías multi largos, el escalador madrileño Jorge Díaz-Rullo ha optado por lo difícil: encadena Tarragó, 8b+, 240 metros, en Montserrat.

Jorge Díaz-Rullo en Tarragó. Foto: IG @mtnz.adri Jorge Díaz-Rullo en Tarragó. Foto: IG @mtnz.adri

“Mi primera vía multi largos ha sido una experiencia que nunca olvidaré. Una aventura, un proceso de exploración y logística que me ha enseñado mucho como escalador”.

La primera vía de pared para Jorge Díaz-Rullo, acostumbrado a enfrentarse a las vías más difíciles de deportiva del mundo, ha sido una verdadera declaración de intenciones: Tarragó, la vía de 240 metros y 8b+ de Montserrat.

“Probé la ruta hace un mes, pero entre las malas condiciones, mi poco conocimiento de las logísticas de este estilo, y la rotura de una presa importante, no pude completar la clave de la ruta en el día. Este vez todo ha ido más fluido, y he podido escalar en libre todos los largos difíciles de esta espectacular línea”, comenta el madrileño.

Aprovechando el fin de semana, Jorge Díaz-Rullo también escaló, en este caso a vista, la Directa de l’Amistat, (8a, 240m).

Tarragó, Montserrat

La vía fue equipada en 2002 por el escalador catalán David Tarragó, con la ayuda de David Ballesteros, Dani Fernández, Xavier García, Toni Castelló y Ana Valero.

Hubo que esperar hasta 2013 para la primera ascensión en libre, a cargo de los hermanos Eneko e Iker Pou. Tarragó había llegado a especular con un noveno grado en libre, debido a una trayectoria de 200 metros desplomados sobre conglomerado descompuesto en muchas de sus secciones y de nivel 8 en casi todo el recorrido, que culmina en la pared de Diables, pero Iker y Eneko consideraron que sus largos eran, del 1º al 6º, 6b, 6b+, 8b, 8a, 8b+, 7c+/8a.

Posteriormente fue repetida por Edu Marin y Sebástien Berthe, siendo la de Jorge Díaz-Rullo la 4ª escalada.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.