Entre el 10 y el 14 de marzo tuvo lugar una nueva concentración del Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME, en el refugio de Oulettes de Gaube frente a la pared norte del Vignemale, en un encuentro marcado por las históricas malas condiciones de nieve y hielo durante estos últimos días del invierno en los Pirineos, que los jóvenes solventaron con madurez alpinística
El Equipo se reunió en Gavarnie a la espera de la llegada del buen tiempo el lunes 10 de marzo. Miriam Marco, Silvestre Barrientos, Javier Bueno, Manuel Córdova, Jonatan Larrañaga y Simón Elías como director se dieron cita una vez más frente a las cascadas de hielo. Al día siguiente, el martes 11 de marzo, Miriam Marco y Silvestre Barrientos escalaron en el primer muro del Circo la ruta Aqua ça Sert bajo la lluvia y la nieve húmeda. El miércoles 12 de marzo ante la inminente llegada de una pequeña ventana de buen tiempo, el Equipo al completo decidió aproximarse al refugio de Oulettes de Gaube en el Vignemale y seguir así con el proyecto original de tecnificación invernal en grandes paredes pirenaicas.
Las condiciones que encontraron en la montaña son históricas en su vertiente más desastrosa. Ninguno de los corredores de la cara norte tenía hielo o nieve suficiente para ser escalados. El Arlaud Soriac y el corredor de la Y eran dos canales oscuras totalmente secas y el couloir de Gaube mostraba una raquítica línea blanca salpicada de pasos mixtos. Según la información proporcionada por Juan Tomás, el amable guardia del refugio, sólo una cordada había intentado el couloir de Gaube y la batalla había durado 14 horas. La otra ascensión conocida de la cara norte durante este invierno era un desolador relato de la escalada del corredor Arlaud Soriac con los piolets arañando sobre planchas de roca lisa. El panorama era inquietante pero dadas las condiciones se buscaron nuevas posibilidades de ascensión.
Así el jueves 13 de marzo Miriam Marco, Javier Bueno y Jonatan Larrañaga repetían el Espolón Norte (500m, IV+, 60º) del Petit Vignemale en 10 horas de ascensión sin sacarse los crampones de las botas. Ese mismo día el otro equipo formado por Manu Córdova, Silver Barrientos y Simón Elías escalaban una bonita combinación de vías en la cara norte de la Punta Chausenque. La Diagonal (600m, V+, 60º) comienza por la variante denominada como La Diagonal del espolón Noroeste de la Chausenque escalada por Marchand, Ollivier y Thiard en 1945, continua por los largos centrales de la norte clásica de Bescós, Montaner y Vicente de 1961 y termina con los últimos 200 metros del corredor Arlaud Soriac. Una excelente escalada que permite una visión diferente de esta cara norte y que con buenas condiciones de nieve puede llegar a convertirse en una clásica.
Al día siguiente, con la inminente llegada del mal tiempo, acababa esta concentración del Equipo de Jóvenes Alpinistas de la FEDME en la que han demostrado plena madurez alpinística al entender sin rodeos las condiciones de la montaña y adaptarse a ellas con los mejores resultados.
Ambiente en los largos intermedios de la Diagonal
Manu Córdova en el largo clave de la Diagonal. No se pierdan el detalle de la bolsa de magnesio
Vía de la Diagonal a la Punta Chausenque
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.