Blog

K2 invernal: se confirma la cima sin oxígeno suplementario de Nirmal Purja

A la espera de las noticias sobre si Mingma G usó O2, Nirmal Purja confirma que su cumbre invernal en el K2 ha sido conseguida sin oxígeno suplementario.

Nirmal Purja, en el K2 invernal, serac y cuello de botella detrás. Foto: Nirmal Purja, Nims
Nirmal Purja, en el K2 invernal, serac y cuello de botella detrás. Foto: Nirmal Purja, Nims'

En las primeras fotos que tanto de cima como de descenso fue enviando Nirmal Purja, podía constatarse que no portaba ni cilindro de oxígeno ni máscara. Ahora, él mismo confirma que en esta ocasión decidió no emplearlo. Se esperan noticias de Mingma Gyalje, quien también había mostrado la determinación de no usarlo.

De esa manera, el compenetrado equipo de 10 alpinistas nepaleses no solo han conseguido la primera cumbre invernal de la historia al K2, sino que además lo han hecho mientras cargaban con grandes pesos y equipaban la montaña con cuerda fija para el resto de expedicionarios y su propio descenso, y al menos uno de ellos sin empleo de oxígeno suplementario.

La dureza de lo conseguido quizás pueda intuirse en datos: desde que partieron hasta que alcanzaron la cumbre, la temperatura no estuvo por encima de los -40ºC. La mayoría de ellos no partieron del campo 4, sino del 3. Debido a esto, las primeras heladoras horas las realizaron de noche, (partieron a la 1am), y llegaron a las 5pm a cumbre, por lo que apenas dejado atrás el cuello de botella volvió a hacerse de noche, y tuvieron que realizar el descenso hasta el campo 3 a oscuras, cuando ya comenzaba a levantarse el viento más fuerte.

Llegaron a este campo casi 18 horas después de partir. Pero hubo quien decidió descender, y Gelje Sherpa y Sona Sherpa continuaron su camino durante toda la noche, llegando al campo base más de un día después de haber abandonado el campo 3, sin descanso. Una tirada difícilmente vista incluso en verano, y desde luego muy notable en invierno, por parte de dos sherpas de altura (ambos se encontraban en la montaña trabajando) que, además, durante todo el ascenso, han estado cargando cuerda y fijándola junto a sus compañeros.

El equipo al completo, de regreso al campo base. Foto: Chhang Dawa Sherpa, Seven Summit Treks
El equipo al completo, de regreso al campo base. Foto: Chhang Dawa Sherpa, Seven Summit Treks

A pesar del apoyo de alpinistas como Simone Moro -quien, defendiendo a los nepaleses, afirma que "no por casualidad escribo esto mientras intento una escalada invernal al Manaslu, y no desde un sofá"-, el estilo de la expedición ha recibido bastantes críticas. Que, a su vez, han sido calificadas de coloniales en también bastantes lugares. Evidentemente, han llegado a sus oídos, y así, Nirmal Purja afirma que “hay muchas ocasiones en las que alpinistas confirman cimas sin 02, pero siguen la ruta que hemos abierto nosotros, y usan las cuerdas y líneas que hemos fijado. Algunos de ellos son ampliamente conocidos entre la comunidad montañera. ¿Esto se clasifica como estilo correcto?”.

Relato de Nirmal Purja

El K2 invernal ha sido un desafío bestial. Creo firmemente que una hazaña de tal calibre no es posible si no tienes un firme propósito o si solo buscas tu propia gloria.

Siempre he sabido de lo que mi mente y mi cuerpo son capaces. Por decirlo claramente: en algunas de mis anteriores actividades he usado oxigeno desde los 8.000m para arriba, pero a la vez estaba satisfecho con mi rendimiento hasta esa altitud. Fue mi elección, y tuve mis propias razones y ética.

En esta ocasión, fue duro tomar la decisión de si escalar con o sin O2 suplementario. Por las condiciones meteorológicas, no había aclimatado adecuadamente. Solo había dormido en el campo 2, como mayor altitud (6.600m). Lo ideal habría sido dormir al menos en el campo 4 antes de un intento de cumbre. La falta de aclimatación, el desarrollo de congelaciones en la primera rotación, y el no querer ralentizar al resto de miembros, poniendo en peligro la seguridad del equipo, eran las incertidumbres asociadas a la decisión.

La seguridad de mi equipo ha sido siempre mi principal prioridad, por encima de todas las demás. He liderado 20 expediciones con éxito, y todos los miembros de mi equipo han regresado a casa exactamente igual que han salido, sin perder ningún dedo.

En esta ocasión tomé un riesgo calculado, y elegí no emplear O2 suplementario. Mi confianza en mi mismo, mi conocimiento de las fortalezas de mi cuerpo, mis capacidades y mi experiencia tras haber escalado los 14 ochomiles me permitieron seguir el ritmo del grupo, incluso liderar.

Nirmal Purja, en la cumbre del K2 invernal. Foto: Nirmal Purja, Nimsvvv
Nirmal Purja, en la cumbre del K2 invernal. Foto: Nirmal Purja, Nims

¡Trabajo conseguido!¡K2 invernal sin oxígeno suplementario!

Hay muchas ocasiones en las que alpinistas que confirman cimas sin 02, pero siguen la ruta que hemos abierto nosotros, y usan las cuerdas y líneas que hemos fijado. Algunos de ellos son ampliamente conocidos entre la comunidad montañero. ¿Esto se clasifica como estilo correcto?

Personalmente, nunca ha sido importante para mí, y todavía no lo es. Viniendo de la experiencia de las fuerzas especiales del Reino Unido, has hecho todo tipo de cosas, pero no se le da mucho bombo a todo. Es una elección personal. La naturaleza y la montaña son para todos. Cada uno toma sus propias elecciones.

Nirmal Purja, en el K2 invernal. Foto: Nirmal Purja, Nims
Nirmal Purja, en el K2 invernal. Foto: Nirmal Purja, Nims

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.