Kanchenjunga: única cima de temporada para Ziemski y Pereira; 1º descenso con esquís

Enorme actividad la de los polacos Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira: Kanchenjunga sin O2, sin cuerdas últimos 1.000m, y descenso con esquís.

Kanchenjunga, Ziemski, PereiraCima en Kanchenjunga para Ziemski y Pereira. Foto: Polski Himalaizm Sportowy

Tras un largo y complejo descenso, según informa el Polski Himalaizm Sportowy, Bartek Ziemski y Oswald Rodrigo Pereira ya se encuentran en el campo base del Kanchenjunga. Han conseguido tanto la cumbre, como, por parte de Ziemski, el 1º descenso histórico con esquís desde la cima. Era el último ochomil que quedaba por esquiar.

Han conseguido la única cumbre de la temporada; el mal tiempo impidió a los alpinistas nepaleses que están trabajando en la montaña poner cuerdas por encima de 7.500m, por lo que se abortaron las cimas “comerciales”. Ellos dos siguieron, solos, sin O2 suplementario, sin cuerdas, e hicieron cima en los 8.586m el 27 de mayo a las 14:45 hora local, 20 horas después de dejar el campo 4.

Kanchenjunga, Expediciones, Ziemski, PereiraCima en Kanchenjunga para Ziemski y Pereira. Foto: Polski Himalaizm Sportowy

Complicaciones en el descenso

La bajada, como no podía ser menos, se preveía complicada, porque el objetivo de Ziemski era convertirse en la primera persona en descender con esquís el Kanchenjunga, 3ª montaña más alta del planeta. Consiguió bajar hasta el campo 4, adonde llegaba a las 7pm. Tuvo que quitarse 2 veces los esquís para ascender 20 metros por dos seracs.

Peor lo tenía Pereira, que bajaba a pie, solo y más lento. En algún momento cayó y se lesionó un pie, y se vio obligado a vivaquear a 7.600m. En contacto con radio, empezaron a preparar un posible rescate. Con todo el cansancio, Ziemski, al salir el sol, volvió a subir a buscarle, encontrándole en mejor estado del que se esperaba, así que juntos volvieron hasta el campo, en donde durmieron, cerrando la posibilidad de rescate externo.

Ayer, día 29, Ziemski continuó el descenso con esquís hasta el campo 2, excepto, de nuevo, en unos metros de escalada de un serac. Desde allí hasta el campo base, tuvo que quitarse las tablas, inevitablemente, en alguna zona de roca, y autoasegurarse 5 metros.

Pereira bajaba a pie. Finalmente, según anuncia el equipo de casa, 6 días después de haberlo dejado y comenzado la escalada, ambos ya se encuentran sanos y salvos en el campo base.

Bartek Ziemski, Mad Ski Project

Bartek Ziemski es un experto en los descensos con esquís de ochomiles. Dentro de su Mad Ski Project, en 2023 ya hizo la primera bajada con tablas de Annapurna y Dhaulagiri y, este año, antes de ir al Kanchenjunga, bajó esquiando desde la cima del Makalu.

Antes también lo había hecho en Broad Peak y Gasherbrum II. Pero es posible que éste del Kanchenjunga sea el que le haga pasar a la historia. No solo porque era el último ochomil que quedaba por descender con esquís, sino por la extraordinaria manera que Oswaldo Rodrigo Pereira y él han afrontado el ascenso a cima: solos, sin apoyos, sin cuerdas fijas, sin O2, en malas condiciones…

Kanchenjunga, Expediciones, HimalayaCima en Kanchenjunga para Ziemski y Pereira. Foto: Polski Himalaizm Sportowy

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.