Vídeo: L’Envol. Katherine Choong en Fly, 550m, 8c. Cuando escalar es como volar
Luchando contra el vacío y la dificultad en la 2ª vía más difícil de Suiza.
La suiza, en estilo Ecopoint, escala una las vías en libre de pared más difíciles de los Alpes.
La escaladora suiza Katherine Choong ha conseguido escalar en el día Zahir, la vía de 300m y 8b+ de Wendenstöcke, Suiza. Es la primera escalada femenina, y ha sido realizada en algo que, en el arco alpino, está tomando mucha entidad y ya tiene hasta nombre: Ecopoint Style.
En los últimos años, la comunidad de escaladores, alpinistas y esquiadores de travesía y freeride, especialmente en los Alpes, han sido conscientes de que la actividad de la montaña conlleva un alto coste medio ambiental. Viajes cada fin de semana, vuelos a otros países, coche en las aproximaciones, etc.
Así que muchas personas, algunas de ellas de alto nivel, han decidido minimizar al máximo su huella. En lo más lejano, disminuyendo las expediciones. En lo más cercano, realizando actividad cerca de casa o, en su defecto, con el uso de bicicleta para los desplazamientos, o combinación de ésta con transporte público.
Es el caso de este viaje de Katherine Choong y Eline Le Menestrel, dentro del que se engloba la escalada de Zahir. Bastantes días de viaje recorriendo zonas y paredes, pero siempre en tren y bicicleta.
A las actividades realizadas de esta forma, como esta escalada, se las denomina, como desviación de Redpoint, Ecopoint.
La vía fue trazada por los suizos Iwan Wolf y Gunter Habersatter a lo largo de casi una década, entre 1996 y 2004.
Tiene casi 300m, y aunque el grado ya sea muy alto para pared, 8b+, no es indicativo de lo que viven quienes se atreven a afrontar la escalada. Elegida por los hermanos Pou dentro de su trilogía de las 3 paredes más difíciles de los Alpes, junto a Solo Per Vechi Guerreri y Pan Aroma, su remota y expuesta aproximación, sus largas tiradas entre seguros y su gran ambiente de montaña hace que la experiencia vaya mucho más allá de la dificultad técnica.
Fue el 2 de septiembre cuando Choong liberó todos los largos de primera, acompañada por Eline Le Menestrel, tras 8 días de trabajo. Comenzaban a las 6 de la mañana. “Me sentí bien en los 2 primeros largos, de 6c y 8a. En el tercero, de 8b+, caí dos veces en el paso clave, pero aunque el sol ya daba en la pared, lo intenté de nuevo, porque en los siguientes días daban mal tiempo y terminaban las posibilidades. Lo di todo, y a la tercera lo superé. Lo mismo que la segunda clave de la vía….para caer justo bajo la reunión en ese largo. Muy desilusionada por fallar justo antes del final, y con una herida en el dedo, la situación era desesperada. Pero mi mente me dijo que podía hacerlo. Descansé, y a las 12:30pm, a pleno sol, con el dedo sangrando, luchando en cada paso y al límite de la caída, solventé el largo”.
Todavía quedaban 5 largos (7c, 7a+, 7a+, 7b, 6c), “sin energía y sin piel en el dedo”, pero a las 6pm llegaban al final de la vía. “A las 9:50pm estábamos de regreso en el parking, exhaustas, pero con una gran sonrisa en la cara”.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.