Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima, 1ª a la norte del Tirich Mir, 7.708m

La norte de del Tirich Mir, el techo del Hindu Kush, ha sido escalada por primera vez. Cómo no, a cargo de Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima.

Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima, en la cima del Tirich Mir. Foto: Kazuya HiraideKazuya Hiraide y Kenro Nakajima, en la cima del Tirich Mir. Foto: Kazuya Hiraide

Los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima vuelven, una vez más, a su alpinismo ligero de exploración. Esta vez la montaña elegida ha sido el Tirich Mir, que con 7.708m es el techo del Hindu Kush, y se encuentra entre los 40 picos más altos del mundo.

Cara norte del Tirich Mir. Foto: Kazuya HiraideCara norte del Tirich Mir. Foto: Kazuya Hiraide

Por supuesto, ellos, además, en su búsqueda de belleza y de dificultad, han elegido la inexplorada y nunca ascendida cara norte. Decimos bien inexplorada: por la complejidad que supone su aproximación, nadie se había acercado allí, hasta el punto de no haber fotos de la zona.

Hiraide anuncia la cima y el final del descenso, encontrándose ya sanos y salvos. Anuncia más detalles pronto. Sin conocerlos, nos aventuramos a afirmar que, con esta escalada, es firme candidato a la consecución de su 4º Piolet d’Or.

Tirich Mir

Fue escalada por primera vez en 1950 por una expedición noruega, a través de su cara sur. En ella se encontraba Arne Naess, el más reputado filósofo noruego del sigo XX, fundador del movimiento de la ecología profunda, y catedrático de la Universidad de Oslo.

En su relato afirmó que, desde la cima “de esta montaña gigante y solitaria, el paisaje es grandioso. Puede abarcarse Afganistán, la URSS, China, y se contempla el Nanga Parbat, el Karakorum y el Pamir”.

Kazuya Hiraide. Su estilo y sus 3 Piolets d’Or

Sobre Kazuya Hiraide, en nuestra opinión uno de los alpinistas de las últimas décadas que realiza actividades más bellas, se puede hablar largo y tendido. De cómo solo acude a montañas que están en terra incognita, sobre por qué lo hace, sobre su grandeza y su humildad, sobre las pérdidas y descubrimientos que ha tenido en la montaña, sobre sus 3 Piolets d’Or, sobre qué sería en el mundo del alpinismo si fuera occidental…

Pero es mejor que lo conozcáis de su propia voz: el pasado mes de noviembre, de la mano de Ternua y de Alberto Iñurrategi, tuvimos la ocasión de poder realizar una larga entrevista con él: Kazuya Hiraide, una vida explorando lo desconocido

Os recomendamos que la leáis. Descubriréis una vida asombrosa.

Kazuya Hiraide, en Barrabes Barcelona. Foto: BarrabesKazuya Hiraide, en Barrabes Barcelona. Foto: Barrabes

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.