Kiko Sánchez venció a lo grande en la 9º Travesera Integral de los Picos de Europa

El cabraliego Francisco Sánchez ha ganado la novena edición de la travesera integral de los Picos de Europa, una de las más duras ultras de Europa: 74km, 6.560m de desnivel positivo, 6.685m negativos, a través del Parque Nacional de los Picos de Europa. 2º fue el francés Nicolas Darmaillacq, y Eva María Braña venció en mujeres, batiendo el récord de la prueba

La prueba comenzó en el aparcamiento del Repelao, a los pies del Santuario de Covadonga, a las 00:00h del sábado 16 de junio. Por delante los corredores tenían 74 durísimos kilómetros y 22 horas para completarlos. Terreno abrupto, de alta montaña, con más de 13.000m de desnivel. Semiautosuficencia: tan solo 2 eran los avituallamientos, por lo que los corredores debían llevar con ellos la mayoría de su supervivencia y material.

En los primeros diez kilómetros se efectuó la selección de candidatos, con el corredor del GdM Cabrales Francisco Sánchez a la cabeza con una ligera distancia respecto a un grupo donde destacaba la presencia del leonés Salvador Calvo, que a su gran palmarés internacional añade dos victorias en esta prueba.

Al paso por Caín, Sánchez aumentó su ventaja sobre el grupo de 3 hombres que le perseguía, encabezado por Salvador Calvo. En Sotres el francés Nicolas Darmaillacq había alcanzado al corredor del GdM Cabrales. A falta de 19km parecía que Darmaillacq se proclamaría vencedor, ya que Francisco Sánchez cayó con síntomas de debilidad en el control de Jitu de Escarandi, con problemas además en su pie derecho.

Pero no fue así. El cabraliego se sobrepuso y entro victorioso en Arenas de Cabrales por delante del corredor francés.

En féminas, Eva María Braña se volvió a llevar la Travesera y, por consiguiente, el campeonato de Asturias de larga distancia, con un tiempo de 17h37m50s, bajando casi 9m el anterior récord femenino de la prueba (también logrado por ella). El Grupo de Montaña Cabrales, al que pertenece el vencedor, también ganó la categoría por equipos.

Finalmente, fueron 240 corredores los que terminaron la Travesera. Habían comenzado casi 400.

Clasificación masculina
1- Francisco Sánchez López, 12:08:10, GDM Cabrales, Federación asturiana
2- Nicolas Darmaillacq, 12:11:26, Lemur Team Lafuma, Federación francesa
3- Sebastián Sánchez Sáez, 12:22:55, Independiente, Federación valenciana
4- Salvador Calvo, 12:38:58, Salomon, Federación castellano-leonesa

Clasificación femenina
1- Eva María Braña, 17:37:50, Avientu, Deportes Centeno, Federación asturiana
2- Lita Santín, 18:06:32, Peñas de Prado, Federación castellano-leonesa
3- Teresa del Campo, 18:35:29, Peñasanta Llagar Casa Juan, Federación asturiana
4- Marta Escudero, 18:44:22, Peñasanta Llagar Casa Juan, Federación asturiana

Página web de la prueba: www.gmensidesa.com


Kiko Sánchez levanta la copa de ganador de la Travesera 2012


Francisco Sánchez y Eva María Braña en el podio

Perfil de la carrera

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.