Katherine Choong, 1ª femenina a Zahir, 300m 8b+, Wendenstöcke
La suiza, en estilo Ecopoint, escala una las vías en libre de pared más difíciles de los Alpes.
Los 82 cuatromiles sin apenas descanso y solo por medios mecánicos: correr, bici, escalar. Kilian Jornet ante su gran desafío.
No es la primera persona que intenta los 82 cuatromiles de los Alpes sin emplear medios mecánicos ni en subida, ni en bajada, ni en los enlaces entre montañas. Pero quizás sí el primero en hacerlo de la forma en la que lo está haciendo Kilian Jornet.
De momento, 51 cuatromiles, 780km, 174 horas, 34 minutos y 49 segundos de actividad y 46.203 metros de desnivel positivo en 10 jornadas dan fe de lo que está pasando.
La idea principal no es tanto ascender todas las cumbres y finalizar el proyecto como averiguar donde están sus límites físicos, mentales y metabólicos.
Para ello, ha decidido emplear los mismos medios que el año pasado, cuando subió y enlazó 177 tresmiles en el Pirineo en 8 días, con 43.000m de desnivel positivo y 486km de por medio, pero en los Alpes. Esto es: sin dejar residuos ni ninguna traza, todas las escaladas en estilo alpino puro, encadenar horas y horas de actividad hasta que no quede más remedio que descansar algo, y emplear solo recursos locales para la logística.
Una experiencia, la pirenaica, que calificó como “una de las cosas más duras y difíciles que he hecho nunca”, aunque también como “una experiencia espectacular, en lo físico, en lo emocional y en lo mental. He acabado exhausto, pero felicísimo. He disfrutado de cada paso y acumulado recuerdos para toda la vida".
Correr, escalar y las inevitables kilometradas en bicicleta entre macizos son los únicos medios. Lo que la va a diferenciar de anteriores travesías similares va a ser, principalmente, su forma de realizarlo: jornadas eternas sin tregua, día tras día, hasta conseguir los 82 cuatromiles, o hasta que su cuerpo y mente digan basta.
De momento, cuando ya podría considerarse que ha superado el ecuador, Kilian Jornet ha tardado 10 días en escalar 51 cuatromiles. Por comparación, si exceptuamos vuelos en parapente para descensos y traslados entre macizos que otros han empleado, la travesía histórica más rápida sin medios mecánicos de los 82 cuatromiles de los Alpes la consiguieron los italianos Franco Nicolini y Diego Giovanni en 60 días. Ueli Steck tardó 61 en su intento.
Si Kilian consigue finalizar, va a pulverizar los tiempos. Los datos tras la 9º jornada bordean lo sobrehumano:
Algo que, sostenido día tras día, es difícilmente imaginable: jornadas con más de 200 kilómetros en bicicleta para, al llegar, ascender varios cuatromiles, algunos de ellos bastante técnicos, por crestas complejas, para, tras un breve sueño, continuar con lo mismo.
La tensión metabólica tiene lugar cuando el organismo debe distribuir energía a órganos bajo un alto nivel de estrés durante la actividad física. Según el doctor Jesús Álvarez, Kilian ha demostrado durante su carrera tener una extraordinaria capacidad de resiliencia metabólica durante ejercicios de larga duración.
Las pruebas realizadas por el doctor han demostrado que ni la privación de sueño, ni la restricción de calorías ni el declive metal y de conciencia le han provocado un problema desde el punto de vista metabólico. Pero, según el doctor, “esta actividad es diferente a cualquiera anterior. La exigencia que Kilian va a sufrir va a ser tan extrema que no podemos prever los cambios fisiológicos, incluso genéticos, que puedan ocurrir. La travesía pirenaica del pasado año le ha hecho buscar nuevos retos que le hagan superar sus límites físicos, mentales y técnicos”.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Kilian Jornet parece de otra galaxia. A pesar de los años no deja de estar fuera de lo normal.