72 picos, 5.145km, 123.045m desnivel +, 31 días: Kilian Jornet finaliza su proyecto States of Elevation

Con el encadenamiento y la cima de los 2 últimos picos de más de 14.000 pies, Kilian Jornet finaliza su gran proyecto States of Elevation, en Estados Unidos.

Kilian Jornet, States of elevation, Trail Running, AlpinismoKilian Jornet, feliz tras finalizar su proyecto. Foto: Col. Kilian Jornet

Kilian Jornet ha finalizado su gran proyecto de 2025: encadenar todos los 14ers (picos de más de 14.000 pies, 4.267 metros) situados en la zona continental de Estados Unidos, exceptuando los de Alaska y Hawái.

Para ello, solo ha empleado sus medios: a pie en la montaña, en bicicleta para los enlaces. A pesar de su afirmación, “esto nunca se ha tratado de número, sino de una conexión profunda con los lugares salvajes, y una verdadera prueba de resiliencia de mi mente y mi cuerpo”, los datos fríos son demoledores:

  • 31 días
  • 72 picos de más de 14.000 pies (4.267 metros)
  • 5.145 kilómetros
  • 1.012 kilómetros a pie
  • 4.133 kilómetros en bicicleta
  • 123.045 metros de desnivel positivo
  • 488 horas, 52 minutos, 07 segundos de actividad

Los esfuerzos han sido considerables. Unos 160 kilómetros al día, 4 horas y media de sueño por jornada, con temperaturas de hasta 38ºC en su conexión de 1.500 kilómetros en bicicleta entre Colorado y California, a través de los desiertos de Nuevo México, Arizona y Mojave, y ventiscas a bastantes grados bajo cero en sus tránsitos por las cumbres.

Kilian Jornet, States of ElevationKilian Jornet, States of Elevation

Ha preferido siempre encadenar las cumbres por aristas y travesías. Hay que tener en cuenta que, en el wilderness estadounidense (palabra de difícil traducción en Europa por ausencia de significante: se trata de un territorio enorme, salvaje, remoto, y completamente deshabitado), las distancias de aproximación a las montañas pueden ser verdaderamente enormes. Así que cualquier planificación de enlaces permitía una mejor gestión del trayecto y la logística.

Es cierto que, al principio, su plan no era definitivo. Entre otras cosas porque, al no haberse realizado algo así aún, había demasiadas incógnitas. La primera y principal, si algo así podía realmente realizarse.

Todo comenzó el 3 de septiembre en Longs Peak (Colorado) y concluyó este sábado 4 de octubre en la cima del Mount Rainier (Washington).

Colorado

Tras 16 jornadas, 261 horas en movimiento, 1.943 kilómetros recorridos a pie y con la bicicleta de gravel, y más de 78.000 metros de desnivel positivo, Kilian Jornet cerró la primera fase de su proyecto. Eso significa que, cada jornada, recorría entre 74 y 80 kilómetros en bici, un maratón a pie, y cerca de 5.000 metros de desnivel positivo.

Fueron 56 los 14ers que escaló y encadenó. En realidad, no puede decirse que escalara y encadenara todos los del Estado, por una razón de fuerza: hay algunos que son completamente de propiedad privada, mayormente de compañías mineras, y está completamente prohibido el acceso.

Kilian Jornet, States of ElevationKilian Jornet, States of Elevation

California

Tras el largo enlace en bicicleta, “no solo una transición, sino una aventura en sí misma”, llegó a California.

Kilian Jornet, States of ElevationKilian Jornet, States of Elevation

El cansancio no parecía hacerle mella. No solo continuó su ritmo, sino que, al parecer, consiguió el FKT, mejor tiempo conocido, al Norman’s 13, las 13 cimas de Sierra Nevada. No fueron más fáciles las cosas en el White Mountain Peak y el Mount Shasta, al ser alcanzado por la tempestad, con temperaturas de hasta -20ºC.

788 kilómetros de bicicleta después, a través de los estados de California, Oregon y Washington, llegaba a su último objetivo.

Monte Rainier

Cambio radical. Los grandes bosques y glaciares del noroeste le esperaban. Nieve reciente y dificultad técnica le permitían, 31 días después, finalizar su gran proyecto.

Sensaciones de Kilian

"Me han sorprendido la naturaleza salvaje, los paisajes tan diversos, y el poder hacerlo con mis propios medios. He tenido momentos duros, pero también la suerte de compartir tramos con amigos y atletas locales. Eso lo ha hecho aún más especial", comenta Kilian.

Han sido numerosos los amigos y atletas y alpinistsa conocidos que le han acompañado durante algunos tramos. Hasta un Piolet d’Or, Matt Cornell, compartió con él parte de la Nolan’s13.

Kilian Jornet, States of ElevationKilian Jornet, States of Elevation

"Me han sorprendido la naturaleza salvaje, la diversidad de paisajes y el poder hacerlo con mis propios medios. He tenido momentos duros, pero también la suerte de compartir tramos con amigos y atletas locales. Eso lo ha hecho aún más especial", afirma Jornet.

“Ha habido días fueron brutales, con viento, nieve y descensos cubiertos de hielo, como también etapas inolvidables por la belleza del terreno. Ha sido un viaje de descubrimiento y de celebración de estas montañas”. Un trayecto inolvidable cargado de biodiversidad y paisajes, desde grandes desiertos y glaciares hasta enormes bosques, ríos y valles.

Kilian Jornet, States of ElevationKilian Jornet, States of Elevation

Artículos más recientes

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.