Vídeo: los hermanos Pou, hielo y mixto en Dolomitas
15 días escalando cascadas de hielo, vías en mixto, estructuras colgantes. Dolomitas, en donde los Pou habían realizado grandes escaladas...pero todas en roca de verano. Hasta ahora.
Con la cima de ayer en el monte Cho Oyu, 8.201m, Kristin Harila completa sus 14 ochomiles entre 2022 y 2023.
Se trata de la última cumbre de su proyecto de 14 ochomiles, aunque ella considere que se trata de la segunda de su nueva serie. Intentamos explicarlo.
En un principio, su objetivo era escalar los 14 en menos de 6 meses, bajando el récord de Nirmal Purja (6 meses y 6 días). Para ello no se escatimaron medios, algo que, por otra parte, suelen integrar los paquetes más completos de las expediciones comerciales. Cuerdas fijas en buena parte de la montaña, oxígeno a discreción desde la cota deseada y, sobre todo, una logística que permita no perder tiempo entre montañas.
Y es que, para conseguir algo así, tiene que pasar el menor tiempo posible, mejor si solo 1 ó 2 días, entre campo base y campo base. Esto requiere de empleo de helicópteros dispuestos en todo momento. Y, por supuesto, que al llegar al nuevo ochomil, todo esté listo para que, si la meteo lo permite, la cumbre sea inmediata.
Pero ocurrió que, a pesar de los grandes esfuerzos, los problemas burocráticos le impidieron finalizar su proyecto en tiempo, en cuanto no pudo entrar en Tíbet para realizar los dos últimos, Shisha Pangma y Cho Oyu, por el bloqueo de permisos del gobierno chino. Y ahora, en cuanto Pekín ha liberado algunas cumbres, las ha hollado. Así que, en realidad, entre la primavera de 2022 y la de 2023, ha completado su objetivo de los 14 ochomiles.
Sin embargo, ella sigue pensando que puede escalarlos en menos de 6 meses. Por lo que, en estos momentos, Kristin Harila ha puesto a cero el contador y considera que el Cho Oyu es el segundo ochomil de su nuevo proyecto. Resumiendo: que Shisha Pangma y Cho Oyu no son los dos últimos de los 14 que empezó en 2022, sino los dos primeros de sus 14 en menos de 6 meses de 2023.
Ha habido informaciones sobre si, en esta ocasión, va a emplear o no oxígeno pero, de momento, no se sabe nada. Ni siquiera si lo ha empleado en el Cho Oyu.
Algo curioso en todo esto: tras los largos debates sobre donde se encuentran las verdaderas cimas de los ochomiles, según la base de datos de 8000ers.com, es la segunda mujer que ha alcanzado la cima real de todos ellos. Se le ha adelantado la china Dong Hong Juan, por tan solo una semana.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.