Seguridad en escalada deportiva I. El material
En este artículo hablamos sobre nuestra seguridad con respecto al material para escalar en deportiva: mosquetones, cuerdas, arneses, exprés, casco...
the nose, el capitan, yosemite, escalada en roca, escalada libre, escalada en solitario
El escalador japonés Keita Kurakami consiguió ayer escalar por 1ª vez en la historia la legendaria vía The Nose, El Capitan, Yosemite, en libre y en solitario. Para ello, escaló, rapeló, y ascendió con jumars hasta la reunión cada largo de la vía, lo que le llevó 5 días consecutivos sin descender de la pared. La escalada ha tenido lugar 25 años después de la 1ª ascensión en libre por parte de la estadounidense Lynn Hill.
“Hace una hora, estaba sentado allí, solo en la cima. Miles de metros escalados, miles de metros rapelados, miles de metros jumareados. Así lo he hecho. Y he escalado en libre The Nose desde abajo, de tirón, y en solo. ¡¡Es la 5ª escalada, y también la 1ª!! Mi aventura en libre en The Nose ha sido realizada!!”
Como el propio Hurakami anuncia, además de la 1ª en solitario, también es la 5ª escalada en libre de la historia. Son 1.000m de pared, con un grado máximo de 8b+.
En noviembre de 2017 ya se anunció su escalada en libre (aunque en esa ocasión asegurado por su compañero Yusuke Sato), pero días después él mismo afirmó que, debido al mal tiempo, se vio obligado a parar tras el primer paso clave de la vía, refugiándose en la cima del Capitan, y descendiendo 3 días después para reanudar la escalada. Por eso el japonés consideró que no podía considerarse como una verdadera escalada en libre, y este año ha repetido consiguiéndolo y, además, en solitario.
Hay que destacar de nuevo lo costoso de una escalada así en solitario: primero hay que escalar cada largo en libre autoasegurándose; tras llegar a la siguiente reunión, toca rapelar hasta la anterior, desmontar, y remontar por la cuerda fija tirada para rapelar hasta la siguiente reunión, en donde comienza otra vez el ciclo. 5 días consecutivos realizando estas operaciones, con toda su dificultad, explican el por qué nadie lo había realizado hasta ahora.
Kurakami ha sufrido 10 caídas, pero volvía a intentarlo cada vez, bajando a la reunión, hasta conseguir cada largo completo en libre.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.