Llega la Altitoy, la prueba más alpina y popular de esquí de travesía de la cordillera; la Pierra Menta de los Pirineos

Este fin de semana tendrá lugar el Open Altitoy-Ternua. Será la primera edición sin Andoni Areizaga, director y alma mater de la prueba, fallecido el pasado octubre.



La prueba de Luz Ardiden, que se celebrará los próximos días 8 y 9 de febrero, es de las más populares del Pirineo, una verdadera fiesta, y además también una de las que tienen el trazado más alpino y montañero. Es una prueba en formato de patrulla, y se compite por parejas durante los dos días que dura la misma.

En palabras de Kilian Jornet, “el esquí de montaña hace años que se escribía en mayúscula en los Pirineos, pero hacía falta la punta de la flecha que marcara el camino para que nuestros jóvenes y no tan jóvenes pudieran reflejarse sin tener que mirar hacia l´Arêche-Beaufort. Y así nació el Altitoy. Como una chispa en un campo de trigo seco, creció como el fuego ardiendo en los corazones de los esquiadores de montaña pirenaicos, una carrera auténtica, con recorridos alpinos, ambiente inmejorable y una organización perfecta. En las dos ediciones que he participado, he podido ver la calidez del pueblo, el ambiente y la hermandad de una carrera de equipos por etapas. Gracias por darnos la oportunidad de pertenecer a esta magnífica carrera y mucha suerte para el futuro.”

La prueba del Club Vasco de Camping, patrocinada por la marca vasca Ternua, tenía como director a Andoni Areizaga, tristemente desaparecido el pasado octubre en accidente de tráfico junto a Iñaki Cuéllar, Bernard Doumerq y Joxi Hernández cuando regresaban de un viaje de esquí por Chile. El relevo lo ha tomado Carlos Hernando.

Su dureza y trazado exigen una buena climatología, ya que se interna en zonas de alta montaña. Por ello, como ocurrió en 2013, la organización tiene preparados recorridos alternativos en caso de que la nieve impida el paso.

Al igual que el año pasado el recorrido A tendrá 2.500m de desnivel en la etapa del sábado y 2.000m el domingo. Para el recorrido B ambos días el desnivel será de unos 1.300m y ambos recorridos se harán por equipos de dos corredores.

La principal novedad para esta edición 2014 será la competición para jóvenes al igual que hacen el resto de carreras que componen la Grande Course. La carrera se disputará por el mismo trazado que el recorrido B, por parejas, la competición está reservada a jóvenes de categorías junior (nacidos entre 1994-1996) y cadetes (nacidos entre 1997-1999).

Este año se ha programado una etapa con paso por el Pic de Midi de Bigorre a 2.877m. Si las condiciones de nieve y meteorológicas lo permiten, será un paso espectacular ya que se trata del ascenso al principal icono de la región de Midi Pyrenees, y uno de los más bellos panoramas del Pirineo.

Web de la prueba: www.altitoy-ternua.com


Altitoy
Llega la Altitoy, la gran prueba de esquí de travesía de los Pirineos

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.