Fay Manners y Michelle Dvorak, rescatadas in extremis en el Chaukhama III
Intentaban la 1ª escalada del pilar sureste del pico de 6.974m. Tras perder su material y vivir 72 horas al límite, consiguen ser rescatadas.
1º M15- femenino, y de confirmarse, candidata a una de las vías de mixto más duras del mundo.
La escaladora checa Lucie Hrozová partió para Estados Unidos a finales de enero con la intención de participar en el festival de escalada en hielo de Ouray. Ganó la categoría femenina del que probablemente sea el mejor y más famoso festival del planeta, quedando además 3º en la general masculina-femenina.
Nada más terminar la competición, partió hacia Vail, también en Colorado, y en el anfiteatro Fang escaló Saphira, un M15-. Ha sido la primera escalada a este proyecto equipado hace 2 años por Standa Vrba, y de confirmarse el grado, la vía competiría por ser una de las más duras del mundo en mixto. De momento, es la más dura escalada en USA.
La checa considera que es bastante más dura que Ironman, un M14+ que previamente había escalado, así que propone un M15- que habrá que confirmar. Lucie Hrozová es la única mujer en haber escalado más allá del M14-.
“Estaba preocupada cuando empecé a escalar, porque Saphira nunca había sido escalada antes. Por un lado, los escaladores estadounidenses habían estado intentado durante dos años la ruta sin éxito; por el otro, era un gran desafío y Standa, el equipador, me animaba mucho.
Como no puedo volar igual que Saphira, el mítico dragón de la saga de Eragon, la escalada fue una gran lucha. Pero al final conseguí la vía. Además de piernas temblorosas, nervios y miedo debido a las largas tiradas, también pasé frío como si estuviera en Alaska. No me puedo quejar en este aspecto: Standa, que me aseguró durante 50 minutos, y Jacek, que me filmó colgado, pasaron mucho más frío que yo.”
Información cortesía de Singing Rock, espónsor de Lucie Hrozová
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.