Marek Holecek y Radoslav Groh, a por nueva vía en la NO del Baruntse

Enorme actividad en alpino la que plantea Holecek y Groh, con intento de nueva vía en la muralla noroeste del Baruntse.

La gran muralla noroeste del Baruntse. Foto: Marek Holecek
La gran muralla noroeste del Baruntse. Foto: Marek Holecek
Se sabía que Marek Holecek estaba preparando una de sus habituales escaladas en estilo alpino que suelen acabar premiadas en los Piolets d’Or, pero no había información acerca de ella.

Hasta ahora: el alpinista checo anuncia en sus redes que se dispone a intentar una apertura en la inmensa cara noroeste del Baruntse: 2 kilómetros de muralla que terminan en los 7.100m de la cumbre.

Ya se encuentran a pie de montaña. Su compañero de cordada va a ser Radoslav Groh, según afirma Holecek “por ser el único aspirante al puesto. El resto se pusieron algo nerviosos al conocer la pared”. Les acompañarán Pavel Hodek, que ascenderá con ellos dos a la cumbre por la vía normal durante la aclimatación, y el fotógrafo Tomas Galasek, y ni siquiera van a tener equipo de ayuda en el campo base.

La gran muralla noroeste del Baruntse. Foto: Marek Holecek
La gran muralla noroeste del Baruntse. Foto: Marek Holecek
Como siempre, el estilo será en alpino, en un solo intento non-stop. Es algo que ya hemos visto en anteriores ocasiones, como cuando, en marzo de 2019, consiguió abrir junto a Zdenek Hak la inescalada cara NO del Chamlang, una montaña de 7.319m situada en el valle de Hongu, Himalaya de Nepal.

Os recomendamos ver el vídeo de esta ascensión. Un problema que, en el documental, Reinhold Messner y Doug Scott, quienes habían hecho la primera a la cima central en 1981, califican como “muy importante”, y Holecek como “la escalada más dura que jamás haya hecho en la montaña”.

Si consiguen esta apertura, no va a ser menor la importancia de la misma. Probablemente la actividad más técnica y alpina que este año se ha planteado en el Himalaya.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.