Material de trekking y montañismo para mujer: diferencias y ventajas

Ropa de montaña para mujer,mochilas, botas de montaña, sacos de dormir para mujer...explicamos las diferencias que existen con respecto a los modelos para hombres, y sus ventajas.

Ropa, calzado, arneses, pies de gato, mochilas...material para mujer. Foto: S. Duerto/Barrabes
Ropa, calzado, arneses, pies de gato, mochilas...material para mujer. Foto: S. Duerto/Barrabes

En este artículo vamos a hablar de las diferencias en diseño y funcionalidad que existen entre parte del material de trekking y montañismo no técnico cuyos modelos disponen de versión masculina y versión femenina.

No vamos a entrar en temas estéticos; vamos a explicar qué diferencia ambas versiones, y por qué los diferentes diseños.

Masculino, femenino, unisex

En la mayoría de los casos, como suele ocurrir en tantos ámbitos, el material se creó para hombres, que es lo considerado, por desgracia, como normal. Tiempo después, en algunos casos décadas, se reformuló el modelo masculino adaptándolo para las mujeres. Y, hoy en día, muchos modelos se crean a la vez en su versión masculina y femenina, de manera ya que no son adaptaciones.

Por eso, si encontramos algo unisex, pueden pasar dos cosas:

  • Que sea material verdaderamente unisex (por ejemplo, una gorra, o una mochila de muy poco tamaño).
  • Que, en realidad, sea algo para hombre que no tiene versión para mujer, (pero sería conveniente que la tuviera).

Esto último cada vez es más infrecuente.

¿Siempre es necesaria la diferenciación

Aunque algunos de los productos de estos ejemplos no pertenezcan al ámbito de este artículo, hay que recordar que, a veces, como por ejemplo ocurre en la escalada con los arneses, las versiones diferenciadas son fundamentales por seguridad.

En otros casos, como ocurre con la ropa o las mochilas, una versión femenina se adaptará mejor a casi todas las mujeres, pero quizás a algunas no.

Y, en ocasiones, como ocurre con los pies de gato, calzado o las tablas de esquí, el modelo para mujer favorecerá a la inmensa mayoría de las mujeres, y a otras no, pero también favorecerá a algunos hombres.

Como hemos dicho, hoy vamos a hablar exclusivamente del material de trekking y montañismo de verano, sin entrar en actividades más técnicas. Explicaremos producto a producto el por qué de las diferencias entre los modelos de hombre (o unisex) y los de mujer.

Siempre recordando una cosa: en la montaña, en la naturaleza, comodidad y funcionalidad es seguridad. Si nuestro calzado nos molesta y no se nos adapta, si nuestra ropa técnica tiene puntos fríos por falta de ajuste o nos impide movimientos, si nuestra mochila no nos asienta bien, se incrementa nuestro riesgo.

MATERIAL DE TREKKING Y MONTAÑISMO 3 ESTACIONES ESPECÍFICO PARA MUJER

Calzado

En general, los pies de las mujeres suelen ser:

  • Más estrechos en la zona del talón.
  • Con el arco algo más alto.
  • Más estrechos en el centro.
  • Con la zona de los dedos más ancha en proporción.
  • Pantorrillas más bajas.

Así que las marcas, cuando comenzaron con los modelos para mujer, no solo hicieron tallas más pequeñas, sino que cambiaron las hormas intentando solucionar estos problemas que causaban incomodidades y falta de ajuste. Para una mayoría de mujeres, estos diseños que buscan una mayor adaptación y comodidad supondrán un importante beneficio.

Botas Bestard de trekking para mujer
Botas Bestard de trekking para mujer
Por ejemplo, el talón femenino, más estrecho, baila en modelos para hombre, y surgen las rozaduras y las ampollas. La presión de un arco de pie más elevado en una bota masculina, para arco más bajo, puede ser muy doloroso. Una puntera estrecha que presione los dedos es firme candidata al daño. Y una caña más baja y adaptada, que evite problemas con la pantorrilla, será de alivio.

Habrá una minoría que, por la constitución de sus pies, podría sentirse más cómoda con los modelos masculinos. Y, aunque también una minoría, si encuentran de su talla, habrá hombres que se sentirán más cómodos con los modelos femeninos. No es el tema del artículo, pero hay un famoso novenogradista que, durante muchos años, ha escalado con modelos de mujer, al encontrar mejor ajuste con ellos.

Mochilas para mujer

Hubo un tiempo en los que una mochila era una cosa plana similar a un saco con tirantes. Pero hoy en día tienen diseños ergonómicos que nos permiten llevar la carga con gran comodidad y sin que se resienta nuestra libertad de movimientos.

Este diseño es mucho más importante de lo que parece, y tiene mucho que ver con la eficacia: contra lo que suele pensarse, para que una mochila se adapte correctamente, entre el 75 y el 85 por ciento de la carga debe recaer en el cinturón. De esta manera se reparte el esfuerzo y el peso por todo el cuerpo; en las mochilas antiguas, prácticamente todo él recaía sobre los hombros, y nos agotábamos mucho más.

Para que el peso se distribuya, y tres cuartas partes de él puedan recaer sobre el cinturón, y no sobre los tirantes, las mochilas -especialmente las de carga, de mayor capacidad- son cada vez más anatómicas: respaldos y cinturones ergonómicos que las convierten en verdaderas prolongaciones de nuestro cuerpo.

Mochila Lowe Alpine para mujer
Mochila Lowe Alpine para mujer
Por eso se fabrican modelos de hombre y de mujer en la mayoría de mochilas de carga (y, sin embargo, no en las más pequeñas). Y puesto que buena parte de la carga recae sobre el cinturón lumbar, que tiene que envolver muy bien nuestra anatomía, ahí es en donde encontraremos las mayores diferencias en los modelos de mujer.

  • Son más cortas, ya que habitualmente en la anatomía femenina la cintura está situada más alta. Por eso, comparando el mismo modelo, la de mujer suele tener un poquito menos de capacidad.
  • El cinturón está elevado, de manera que en lugar de recaer sobre la cadera lo hace entre ésta y la cintura.
  • El cinturón es más ancho, para disipar la presión del peso, al recaer sobre una zona más vulnerable (cintura).
  • El cinturón está angulado hacia afuera, de arriba a abajo, para apoyarse sobre la curva entre cadera y cintura.
  • Los tirantes se desplazan de forma más oblicua, evitando el pecho.
  • Las tallas de respaldos son diferentes, como ocurre con cualquier prenda de ropa o calzado.
    • Mochila Deuter Aircontact para hombre (izq) y para mujer (dcha)
      Mochila Deuter Aircontact para hombre (izq) y para mujer (dcha)

      En esta foto mostramos, a la izquierda, el respaldo de una mochila para mujer, y a la derecha su modelo equivalente para hombre. Puede apreciarse que es más corto, el cinturón alto y más angulado, y la diferente forma de los tirantes, curvos frente a rectos (que al natural es bastante más pronunciada: es algo que hay que ver en 3D, o mejor, sentir encima, para apreciar realmente).

      Ropa de trekking y montaña

      Hay costumbre de que la ropa de cualquier tipo -de calle, deportiva, etc- sea específica para hombre o para mujer. En el caso de la ropa técnica de montaña, los motivos obvios por ajuste ante diferente anatomía cobran especial relevancia porque intervienen dos temas técnicos dependiente de él: la agilidad necesaria, y la ausencia de puntos fríos.

      Camiseta técnica de trekking para mujer de Grifone
      Camiseta técnica de trekking para mujer de Grifone
      Hay cosas como la ropa interior, pantalones, tops, mallas, etc, que no necesitan explicación sobre la versión para mujer. Los pantalones deben adaptarse a cintura y cadera y piernas, algo fundamental para tener comodidad, agilidad, y libertad de movimientos, y como cualquier otro pantalón, un modelo recto sería incómodo para nosotras. Hay otras menos obvias, como la 1ª capa no ceñida, o la 2ª capa, pero que también son importantes.

      Las prendas de montaña de corte recto dejan una zona vacía en el lateral por encima de la cadera, una especie de triángulo de aire que nos dará problemas de frío, porque costará mucho calentarlo y muy poco enfriarlo. También perjudicará nuestros movimientos. Por eso, y para que ajusten bien, se fabrican entalladas en cintura y anchas en cadera, siguiendo nuestra morfología.

      Forro polar para mujer
      Forro polar para mujer
      Quizás la tercera capa pueda parecer la que menos diferencias guarda, pero no es así: sigue teniendo los mismos problemas de ajuste y de zonas de vacío que una primera o una segunda capa.

      Sacos de dormir para mujer

      Los sacos de dormir tienen tallas, y son muy importantes, porque el saco tiene que adaptarse a nuestro tamaño lo más posible. Si es más grande, tendremos mucho más espacio que calentar con nuestro calor corporal y por lo tanto el saco será más frío; si es más pequeño, nos sentiremos comprimidas e incómodas.

      Saco de dormir para mujer de The North Face
      Saco de dormir para mujer de The North Face
      Esa es la razón principal por la que existen algunos modelos de sacos de dormir con versión para mujer:

      • Son más anchos en la zona de cintura y más estrechos en cadera, para eliminar zonas frías.
      • Además, debido a que los estudios médicos demuestran que las mujeres son por término medio 5ºC más sensibles al frío, -especialmente en las extremidades, por cuestiones circulatorias- llevan especial protección térmica en la zona de los pies. Suele ser un forro interno de Thermolite.

      Tienda web: www.barrabes.com
      Tiendas Barrabes: Barcelona, Benasque, Jaca, Madrid O'Donnell, Madrid Ribera de Curtidores, Zaragoza.

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.