Vídeo: los hermanos Pou, hielo y mixto en Dolomitas
15 días escalando cascadas de hielo, vías en mixto, estructuras colgantes. Dolomitas, en donde los Pou habían realizado grandes escaladas...pero todas en roca de verano. Hasta ahora.
Su evolución en el mundo del bloque desde que tiene 10 años hacía presagiar que sería la primera mujer en conseguir superar esta barrera, si se confirma el grado. Adam Ondra no consiguió ese grado a los 15 años.
La pequeña Ashima Shiraishi, a los 13 años de edad (cumple 14 en dos semanas) ha conseguido escalar el primer 9a+ femenino, al conseguir en tan solo 4 días de trabajo Directa Open your mind, en Santa Linya. Una vía que era de 9a, pero que tras romperse una presa en la parte superior hace un año ha visto elevarse su grado. Evidentemente, esto obliga a confirmar el nuevo grado en posteriores escaladas.
Josune Bereziartu, en 2005, escaló Bimbaluna, 9a/+, rozando este grado, y hasta ahora era el mayor conseguido por una mujer. Para poder comparar y entender lo que Ashima ha hecho, hay que decir que Adam Ondra no superó ese grado hasta los 15 años, cuando encadenó la Rambla en Siurana.
Ashima Shiraishi anunciaba su escalada en su cuenta de Instagram: “¡Dios mio! ¡¡He conseguido mi proyecto Directa Open Your Mind en 4 días, en Santa Linya!! Después de que se rompiera una presa en la parte superior, los escaladores locales dicen que la ruta es más dura, y que ha pasado de 9a a 9a+. ¡Soy la primera persona que la ha escalado desde que se rompió la presa!”
Ashima Shiraishi ha destacado en el mundo del búlder desde los 10 años, consiguiendo superar grados que la colocaron en su infancia en la elite mundial. Su paso a la escalada deportiva, progresivo, está siendo, como puede comprobarse, excepcional.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.