Barre des Écrins: apertura de La Barretasse, ED 900m 6b+ WI5 M5 A1
Con un vivac en pared, Victor Garcin, Nicolas Jean y Baptiste Obino abren una nueva vía en los 4.102m de Écrins.
Una caída a mitad de pared termina con la vida de Gardner en el Himalaya.
“Nos entristece profundamente comunicar que Michael Gardner, nuestro querido amigo y atleta de Arc'teryx, falleció escalando en el Jannu Este a comienzos de esta semana”.
La marca canadiense Arc’teryx anuncia así el fallecimiento del alpinista estadounidense de 33 años Michael Gardner quien, junto a Sam Hennessey, se encontraba intentando la primera cima histórica del Jannu Este, de 7.468m, considerada como uno de los grandes problemas pendientes del Himalaya.
No se sabe exactamente cómo ocurrió, excepto que Gardner cayó desde bastante altura hasta la base de la gran muralla de 2.400m que protege la montaña. Sam Hennessey quedó solo, pero tuvo la suerte de que Benjamin Védrines, Nicolas Jean y Léo Billon, que se encontraban también intentando la cima por una línea cercana, descendían tras sentirse mal Billon a 6.700m debido al cansancio y la dificultad, con síntomas que les obligaron a abortar la escalada.
Según informa Védrines a los colegas de alpinemag, mientras encadenaban rápeles, vieron a Hennessey que les hacía señas desde un punto cercano. Consiguieron acercarse y el estadounidense les informó del accidente. Ya acompañado, los 4 rapelaron los 700 metros restantes hasta la base. Una vez allí buscaron el cuerpo de Gardner, pero solo encontraron restos de su ropa.
Éste era el tercer año consecutivo en el que Hennessey intentaba esta cima, el segundo para Gardner. Mike Gardner, además de gran alpinista, era guía de 2ª generación en Colorado. Su padre también falleció en accidente de escalada cuando Mike tenía 16 años. Algo que, según él, estableció la forma en que veía las montañas y guió su trayectoria desde entonces.
Descanse en paz.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.