“Mucho frío, viento fuerte”. Simone Moro, Dunaj y Teler, campo 2; Göttler, campo 2.5; Mackiewicz, campo 3. Día muy duro en el Nanga Parbat

Mucho frío, viento muy fuerte, cantidad de nieve recién caída. Las condiciones han sido malas, pero los alpinistas han decidido seguir, adaptando sus planes, en espera de la mejoría prevista.


EmilioPrevitali/TheNorthFaceEU
El Nanga engullido por la borrasca esta mañana. EmilioPrevitali/TheNorthFaceEu

El único motivo imaginable por el que los polacos Tomasz Mackiewicz, Pawel Dunaj, Jacek Teler, el italiano Simone Moro, y el austriaco David Göttler han pasado por lo que han pasado hoy sin descender al campo base es porque a partir de mañana se espera buen tiempo. De hecho, Emilio Previtali afirma que ya está amainando el fuerte viento que les ha castigado durante todo el día.

La jornada comenzaba con Mackiewicz en el campo 3, a 6.800m (son ya 6 las noches que lleva solo y en altura el polaco...), con la intención de salir hacia arriba e instalar la tienda del campo 4. Pero comunicaba por radio viento muy fuerte y visibilidad nula. Pawel Dunaj estaba en el campo 2, y Simone Moro, David Göttler y Jacek Teler en el campo 1. La idea era que todos se juntaran en el campo 3 hoy. Pero el intenso frío, viento fuerte, y 20 centímetros de nieve fresca acumulada en la que había que abrir huella, han evitado que los planes salieran como estaba previsto.

Simone Moro y David Göttler han intentado salir a las 5:30am, pero las condiciones lo han impedido. A las 7 lo han hecho. Jacek Teler les ha seguido tiempo después, probablemente esperando una mejoría que no le castigara casi de noche sus congelaciones en los pies, que ayer le hicieron regresar al campo 1. Su objetivo era el campo 3, pero a duras penas han conseguido alcanzar el 2, a 6.200m de altura, refugiándose en la grieta en el hielo en la que está escondida la tienda para protegerla del viento.

Pero allí no había sitio ni sacos para todos, y no podían arriesgarse a pasar una noche sin protección. Pawel Dunaj no había salido, y Jacek Teler tenía que llegar. Eran 4 alpinistas. Tomasz Mackiewicz comunicaba que un viento muy fuerte seguía azotando su tienda en el campo 3, así que no parecía buena idea intentar el ascenso. Finalmente, ante la falta de espacio y de material, David Göttler ha salido en busca del campo 2.5, a 6.500m, en donde hay una tienda, un saco y una esterilla, con los que podría pasar una noche caliente. Simone Moro, Jacek Teler y Pawel Dunaj se arreglarán en la tienda del campo 2 con lo que hay y con sus monos de altura.


SimoneMoro, DavidGöttler/TheNorthFaceEU
Foto de la primera incursión al campo 2, hace semanas. Moro/Göttler/TheNorthFaceEU

La última comunicación de David Göttler le sitúa a salvo en el campo 2.5, y a Teler a punto de llegar al campo 2.

Y lo más importante: el tiempo está mejorando a grandes pasos. El viento amaina, e incluso sale el sol. Era la esperanza que les ha hecho seguir hoy. Aunque el retraso puede que no les permita aprovechar el sábado, día más propicio meteorológicamente para cumbre.

Habrá que ver qué planes tienen para mañana. No sólo están más abajo de lo previsto, sino cada vez más dispersos.

Créditos:
TheNorthFaceEU/Emilio Previtali
TheNorthFaceEU/David Göttler
TheNorthFaceEU/SimoneMoro
Información cortesía The North Face


EmilioPrevitali/TheNorthFaceEU
Sigue la lucha en el Nanga Parbat. EmilioPrevitali/TheNorthFaceEu

Deja tu comentario

Sé el primero en comentar este artículo.