Este pasado domingo, Reinhold Messner recibió en su domicilio la segunda bota encontrada en el Nanga Parbat de su hermano Günther. Se pone fin a una polémica vigente desde 1970.
La bota de Günther Messner aparecida en el Nanga Parbat 52 años después. Foto: IG Reinhold Messner
“La semana pasada, la segunda bota de mi hermano Günther fue encontrada a los pies del glaciar Diamir por unos locales. 52 años después, la tragedia del Nanga Parbat permanece en nuestra memoria para siempre, como también mi hermano Günther”.
Así anunciaba Reinhold Messner, en 2022, el hallazgo en el Nanga Parbat de la segunda de las botas pertenecientes a su hermano Günther Messner. Su aparición corroboraba definitivamente su versión acerca de la forma como falleció este último, limpiando su buen nombre al acallar por completo los rumores y conspiraciones. Al final de la noticia explicamos el problema que ha perseguido desde 1970 a Messner con este caso.
Una bota que ahora, 2 años después, ha sido entregada a Messner por Liver Khan. “La última prueba que destruye las teorías de la conspiración sobre Günther y el Nanga Parbat", afirma el sudtirolés. “Günther, gracias, estás en mi memoria”.
Messner ha compartido el vídeo del emotivo momento de la entrega.
Cuando en 2005 fue hallado el cuerpo y la primera bota de su hermano, se celebró una ceremonia de inhumación en el mismo lugar, mientras que la bota fue llevada por Reinhold a casa. Desde entonces se exhibe en el Museo de la Montaña Messner, en Castell Firmiano.
Nanga Parbat 1970
El hallazgo del cuerpo y las botas de Günter Messner puso el punto final a una tragedia y a una polémica que comenzó en 1970, cuando ambos hermanos acometieron, integrados en un equipo dirigido por Karl Herrligkoffer, una ascensión al Nanga Parbat que terminaría siendo la primera travesía del ochomil pakistaní.
Un reto al que se enfrentaron los Messner, pero al que solo uno sobrevivió: durante el descenso por la vertiente de Diamir, una avalancha acabó con la vida de Günther, que entonces contaba con 22 años. Reinhold consiguió llegar al campo base, pero las secuelas no fueron pocas: perdió 7 dedos como consecuencia de las congelaciones.
Ambos estaban al límite, y Reinhold explicó que Günther había fallecido en la parte baja de la pared.
Sin embargo, su versión para explicar el por qué decidieron realizar la travesía de la montaña fue puesta en duda. Afirmó que, debido al estado en el que se encontraban al llegar junto a cima, se vieron obligados a descender por Diamir, una ruta más amable que lo que hubiera supuesto bajar por Rupal -por donde habían subido-.
Max von Kienlin y Hans Saler, compañeros de expedición, no le creyeron. Ambos le acusaron de haber antepuesto su orgullo y ambición a la vida de su hermano. Aseguraron que Reinhold, más fuerte, no deseaba la compañía de Günther y que lo había abandonado a su suerte durante la escalada por la vertiente de Rupal, abocado a una muerte segura.
Las envidias hicieron el resto, y esa sombra acompañó a Messner durante buena parte de su carrera.
El hallazgo del cuerpo y la 1ª bota. 2ª bota
Reinhold siempre negó estas acusaciones, reafirmándose en la versión de que su hermano había desaparecido en vertiente de Diamir, descendiendo, alcanzado por una avalancha de hielo.
Su palabra se vio corroborada en 2005, cuando se encontraron en la parte baja de la vertiente de Diamir restos de un alpinista que fue identificado como Günther tanto por su hermano como por las pruebas de ADN. También se identificó como suya una bota aparecida cerca del cuerpo.
En 2022, el hallazgo de la segunda bota, ahora entregada a Reinhold Messner, volvió a corroborar su versión, enterrando finalmente los rumores extendidos.
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.