Philipp Brugger y Nicolas Hojac enlazan las nortes de Eiger, Mönch y Jungfrau en 15:30 horas
21 años después, la cordada austro-suiza ha rebajado en 9:30 horas el tiempo anterior de Ueli Stteck y Stephan Siegrist.
La cordada formada por la aragonesa Nieves Gil y la madrileña Lucía Guichot escala la Supercanaleta al Fitz Roy.
Las alpinistas y escaladoras Nieves Gil y Lucía Guichot, durante su estancia en Patagonia, han escalado la Supercanaleta al Fitz Roy, aprovechando una semana de buen tiempo. En total, han sido 6 días de travesía solitaria, en los que afirman no haber visto a nadie.
Comenzaron el intento con dos días de aproximación hasta pie de vía. Tras comprobar que las condiciones eran las adecuadas, entraron en la canal, hasta que decidieron vivaquear pasado el bloque empotrado “para pillar los largos finales con nieve dura”. Aún les tocó un último vivac, a final de vía, antes del complejo descenso a través de la franco-argentina y la Brecha de los italianos.
Una gran actividad que Lucía, en sus redes, resume en una frase : “Alegría de vivir”.
La Supercanaleta tiene 1.600m de longitud y, dependiendo de las condiciones, tiene 6c de roca, 80-90º grados de hielo y M6 en mixto.
La canal ocupa los 1.000 primeros metros, tras los que vienen 800m de roca, hielo y mixto. Las mayores dificultades se encuentran en la parte final.
La aragonesa Nieves Gil -Agente de Protección de la Naturaleza en el Pirineo- y la madrileña Lucía Guichot -Guía de montaña- han compartido cuerda en muchas ocasiones. Ambas fueron integrantes de la promoción 2018-2021 del Equipo Español de Alpinismo de la FEDME, que finalizó su exitoso trayecto con una excelente apertura en el Chekigo, seismil situado en el Rolwaling nepalés.
También juntas, el pasado mes de marzo, consiguieron la primera escalada española enteramente femenina a la cara norte del Eiger.
Artículos más recientes
Deja tu comentario
Sé el primero en comentar este artículo.