Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Jim Bridwell

- Página 1 de 4 -
Jim Bridwell, la leyenda del valle de Yosemite y el ‘terror’ del Campo 4 es, veinte años después de su irrupción en el mundo del Big Wall, exactamente como uno se lo imagina.
www.kong.it 
Jim Bridwell es uno de los aperturístas con más talento que han visto los big walls de Yosemite 

Conserva su bigote con 'patas' y el pelo más bien largo, ahora canoso. A sus cincuenta y muchos años, esa mezcla de hippy y 'easy rider' con tal de llevar la contraria, el rebelde, el aperturista de vías increíbles, ídolo de una generación (o más) de escaladores, ha acumulado experiencia pero no ha defraudado a sus seguidores. Parece más que nunca un pirata curtido, que aún está dispuesto a dar mucha guerra. Si alguien pensaba que iba a ser una buena representación de su orgulloso país, se da de bruces contra el humo de los 'Camel' sin boquilla que fuma continuamente, y con la sorna con la que deja caer que "en Ãmerica no hay ideas; sólo estrategias de marketing". Habla despacio, viviendo cada momento de aventuras pasadas en montañas de todo el mundo, no ahorra en frases lapidarias y, según coge confianza, habla con una sonrisa torcida de algunos colegas de afición mucho más plegados a un sistema comercial del que él sigue pasando ampliamente. Una larga conversación, durante el -último festival de Cine de Torelló- y unas cuantas cervezas con el viejo roquero dieron este resultado.

¿Te atraen las grandes paredes inescaladas de Groenlandia, de las que se habló durante la mesa redonda?
Sí deben de estar muy bien, pero no tengo dinero para ir allí. La verdad es que desde que era muy joven mi vida ha consistido en reunir el dinero mínimamente suficiente para ir a escalar. Como alguien me dijo al final de una proyección de diapositivas, "Nadie ha hecho tantas cosas y durante tanto tiempo con tan poco".

¿No estas esponsorizado? Parece sorprendente, en alguien con tu trayectoria.
Pues no, la verdad es que no tengo patrocinadores. Durante algún tiempo forme parte del equipo de The North Face, pero con lo que ellos me daban tampoco podía vivir de las expediciones. Además, no me interesa. Es decir, puedo conseguir material y, una vez terminada la escalada, está bien que el material que he usado se nombre y salga en las fotos. Pero una esponsorización con contrato, uff, entonces te conviertes en un asalariado y tu libertad se termina. Al final, con eso, son las casas comerciales las que acaban decidiendo quien escala, donde y con quién. No puedes elegir un compañero que lleve material de otra marca, por ejemplo, y entonces llegamos al absurdo. No tendré dinero, pero escalo donde quiero o donde puedo, no donde me dicen.

 
Jim Bridwell fue uno de los invitados al último festival de Torelló 

Entonces, ¿ es que no eres suficientemente conocido en los USA?
Si, soy conocido para los escaladores, pero no para los directores de Marketing de las empresas. Hay muchos estadounidenses haciendo grandes cosas sin esponsors. Lo que ocurre es que para los de marketing no cuenta que seas un gran escalador, sino un gran producto vendible. Tienes que tener un carácter vendible, pertenecer a cierto grupo de edad y, cómo no, ser muy guapo (otra vez la sonrisa torcida). Así que pienso, vale, si queréis bellezas, buscaos modelos, no escaladores.Y me parece que tampoco resultaría muy sumiso a las condiciones que ponen. No me veo enganchado al portátil cada día durante una expedición, mandando partes diarios.

O eso, o es que sólo vende el Everest?
¿El Everest? Bah. Yo he estado allí, y te diré una cosa. Si el Everest no fuera el más alto, nadie subiría, porque es una montaña fea y la roca que tiene es una basura. Yo le llamo 'Neverest'.

Entonces, volvamos a tu 'territorio'... Si queda algo de él. Cuando vuelves hoy día a Yosemite ¿Queda algo de la atmósfera de contribuiste a crear, algo de ese espíritu?
No, no es lo mismo. Hubo un periodo concreto con cierta magia, con un grupo de gente que escapaba de lo obvio para buscar nuevas vías, nuevas paredes donde nadie se había planteado escalar, y trazaron nuevas direcciones en el mundo de la escalada.

Ahora, ya no tienes tantas posibilidades,. Es muy, muy difícil encontrar la manera de trazar una línea totalmente nueva en cualquiera de sus paredes. Cuando nosotros llegamos quedaba todo por hacer; supongo que en ese aspecto fuimos afortunados. Y también ha cambiado el modo de pensar de la gente. Es imposible comparar aquella época conla presente. Las ideas revolucionarias, el contacto con filosofías orientales... Ahora el sentimiento es mucho más individualista y los motivos son otros.

Por entonces, ser escalador era algo muy poco común, algo así como vanguardista y supongo que para muchos supuso otra manera de dejar patente nuestra rebeldía, nuestra intención de no ser parte de un sistema. Ahora, la escalada se ha convertido en parte del sistema. Las marcas de material de escalada, que antes eran pequeñas manufacturas, ahora son parte de grandes emporios con ramas en todos los sectores de la economía. La escalada ha sido absorbida por el marketing. La gente se pone ahora a escalar buscando un estado de forma, llevada por materiales vistosos, o acude al rocódromo de su barrio para ir a mirar a las tías.


Página 1 de 4  -   1 |  2 | 3 | 4 | Siguiente »

Artículos relacionados


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Diciembre 2, 9, 16, 23 y 30 de Dic: 10h-18h.)
  • Facebook
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International