Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Iker y Eneko Pou fuerzan en libre ‘El Niño’ al Capitán

Los hermanos Pou culminan con éxito la primera etapa de su proyecto “Siete Continentes Siete paredes, llevándose la primera nacional en libre al Capitán del Valle de Yosemite; liberar ‘El Niño’ ha constituido, según afirman, la escalada más dura de su vida.

Col. Iker y Eneko Pou 
Iker, en uno de los largos clave de El Niño 

Tras semanas de preparación, encadenar la vía al completo, forzando en libre todos los largos, ha supuesto cinco días con sus noches colgados de la pared para los hermanos Iker y Eneko Pou. Los escaladores vascos habían escogido el valle de Yosemite (California) como escenario para la primera etapa de un proyecto a nivel mundial que les llevará al que consideren el ‘Big Wall’ de alta dificultad más representativo de cada continente. Llamaron a la idea 7 Paredes, 7 continentes, y decidieron empezar por América del norte. Allí, puestos a buscar un paredón digno de representar al resto, estaba claro: no podía ser otro que el Capitán y, de entre las diversas vías que surcan la mole de granito, se decidieron por ‘El Niño’, con 800 metros de longitud y dificultades de hasta 8 a. Una de las condiciones de las escaladas que componen (o compondrán) el proyecto es que deben ser completadas en libre; algo que cambia por completo el panorama en un lugar como Yosemite, durante años una de las mecas del artificial en granito.

Col. Iker y Eneko Pou 
Los Pou celebran su victoria en la cumbre de El Capitan (al fondo, el Half Dome) 

Lo cierto es que, tras mucho calor y esfuerzos, la empresa ha culminado con éxito en la amplia cumbre del ‘Capi’, sin embargo, los Pou terminaron exhaustos. Los dos afirman sin dudar que acaban de terminar la escalada más dura de su vida. Liberar El Niño, comentan, no se puede comparar a ninguna de sus ascensiones anteriores. Que por cierto, han sido una cuantas, y que incluyen unos cuantos big walls (el Filo del Cuchillo en las Inescalables Canadienses, Silbergeier en el Ratikon, por supuesto el Urriellu, con el Pilar del Cantábrico en libre) sólo al alcance de unos pocos en todo el mundo.


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h. y S de 9h a 14h)

icon Descárgate nuestra App

  • icon
  • icon
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo