Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Cordillera Blanca y Huayhuash: resumen de la temporada 2003

- Página 2 de 2 -
Desde Perú, Sergio Ramírez resume una temporada intensa en cuanto a Andinismo y trekking en las principales cordilleras de este país, y ofrece datos importantes para quienes planeen visitar la zona en 2004.
Foto: © Sergio Ramírez Carrascal – 2003 
Grieta en el Huascarán, cuyas dificultades aumentan cada año 

Alpinismo y trekking en la Cordillera Blanca:
En la Cordillera Blanca, además de repeticiones notables al Churup, la esfinge y otras montañas bastante complicadas, cabe mencionar la presencia de una expedición Mexicana conformada por 3 alpinistas que intentaron la ruta francesa al Huandoy sur. Esta vía, de extrema dificultad, sólo se ha repetido una vez y fue abierta durante tres temporadas por el equipo de René Desmaison en 1976. Esta vez el equipo Mexicano porteó 200 kilos de material desde la base de la pared hasta una rimaya bastante inclinada de donde ascendieron el muro que los rechazó por la caída de bloques y el tremendo frío que implica esta zona del Huandoy que apenas recibe la luz del sol durante las primeras horas de la mañana.

Nos visitaron también las delegaciones de jóvenes alpinistas tanto de la federación Española (FEDME) como de la vasca, quienes realizaron repeticiones y aperturas en varias montañas de este sector (Churup, Ocshapalca, Chopicalqui, etc,). Precisamente tres de ellos salvaron milagrosamente la vida cuando un gigantesco bloque de hielo sepultó su campamento mientras intentaban una vía al nevado Copa, que por cierto algunas personas que ignoran aún el sentido real del montañismo, la siguen considerando "fácil". Dudo mucho que alguna de esta genta que afirma tan absurda idea halla estado por allí.

También pudimos ver al conocido alpinista Argentino Willy Venegas (del team north face) quien se encontraba guiando en el Huascarán. Este montañero ha sido protagonista de una de las escaladas mas duras en el Karakorum a la Gran Torre del Trango. Compañero del desaparecido Alex Lowe y Conrad Anker. (incluso se les pudo seguir en vivo a través deinternet).

En las montañas más clásicas como el Huascarán o Alpamayo los cambios radicales que se han presentado supusieron enormes dificultades para quienes estuvimos por allí. Muchas grietas a tajo abierto con precipicios gigantescos y puentes inestables, hielo muy duro y peligro de avalanchas en los campos superiores donde había que llegar con extremada precaución, saliendo muy temprano.

Foto: © Sergio Ramírez Carrascal – 2003 
Las cuatro cimas del Huayndoy 

Sobre las quebradas más visitadas (Ishinca, Llaca, etc,) la situación fue la misma debido siempre a los cambios climáticos. En el Tocllaraju vimos retroceder muchos grupos en la rimaya final, donde hubo que introducirse dentro de una grieta buscando puentes de hielo y salir hacia la pared final. Para finales de septiembre en que regresamos a algunas montañas "clásicas", los glaciares estaban hechos un caos por las condiciones del hielo y la apertura de grietas. Apena mucho ver cómo algunas paredes de hielo se han convertido ahora en muros de roca.

Una sugerencia de importancia para quienes van por vez primera o llevan grupos calificando irresponsablemente algunos ascensos como "fáciles": Debemos de cambiar nuestra perspectiva respecto a montañas que cada año se van poniendo más inestables e inaccesibles. Hay que andar con mucha cautela y sin subestimarlas (cosa muy común entre alguna gente) hará que nuestra estancia en las montañas sea más segura. Esto lo han demostrado las estadísticas durante esta temporada, ningún otro año hubo tantos accidentes y rescates.

Cambiando de asunto, otra gran preocupación son las empresas mineras y/o petroleras que siguen dañando zonas importantes del callejón de Huaylas con "el permiso" de la misma gente que allí vive e incluso trabaja para ellos. Aún se aprovechan de personas ingenuas o despreocupadas a quienes captan como trabajadores sin saber que los hacen destruir su propio hogar. Podemos hacer mejores cosas con nuestra capacidad y conocimiento que destruir a nuestra madre naturaleza que a pesar del daño que le hacemos aún nos quiere. Esta gente, dueños de las compañías, son totalmente ajenas a nuestro país, y es que en el suyo son incapaces de realizar tal destrucción que les podría costar incluso la libertad. Tomar un poco de conciencia en este aspecto nos hará saber que contribuimos con nuestra propia supervivencia, y es que el desarrollo de un país no significa su destrucción.

En resumen, esta ha sido una temporada bastante "movida" respecto a ascensiones y gente recorriendo circuitos de trekking en ambas cordilleras. Como dato adicional, para quienes desean conocer rutas nuevas tanto de montaña como de trekking o mountain bike, les podemos recomendar los ascensos del Huamashraju, Chequiaraju o circuitos de trekking en la quebrada Akilpo o Catay y si gustan de los viajes en bicicleta de montaña, darse una vuelta de 5 días por el callejón de los conchucos resulta una experiencia difícil de olvidar.

Texto: Sergio Ramírez Carrascal
Más información, rutas y contacto:
http://www.nuestramontana.com

Página 2 de 2  -  « Anterior | 1 |  2 | 

Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h.
Black Friday: 26 y 27 de Nov. de 9h a 19h.
Navidad: 3, 10 y 26 de Dic. y 2 de Ene. de 10h a 18h.)

icon Descárgate nuestra App

  • icon
  • icon
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo
España  |  France  |  Deutschland  |  United Kingdom  |  International