Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar y posibilitar la navegación de la web, y a partir de tus hábitos de navegación poder mejorar nuestros servicios y ofrecerte una mejor experiencia de compra.

Obtén más información en nuestra Política de Cookies.

Portes Gratis
a partir de 49 €

Lafaille renuncia a la cima del Makalu tras un esfuerzo extenuante

El francés Jean Christophe Lafaille renunció a hacer cima en el Makalu después del esfuerzo extenuante que supuso abrir una nueva vía en la vertiente norte de la montaña.
“Jean Christophe, fatigado, destrozado, extenuado, se ha visto forzado a interrumpir su ascensión en dirección a la cima del Makalu esta noche”, comunicó ayer en su página de Internet Katia Lafaille, esposa y responsable de prensa del alpinista.

El escalador francés ha abierto en cinco días de extrema exigencia una nueva vía de gran dificultad que sale a la cima del Makalu 2 (7.650 metros). Desde allí, Lafaille todavía tenía que descender más de 200 metros hasta el collado Makalu La, para tomar la vía normal que sube desde la vertiente nepalí hasta la cima de la quinta montaña más alta de la tierra (8.461 metros).

Foto: www.jclafaille.com 
Lafaille: Jean Christophe Lafaille, durante otra expedición. 

Después de dos horas de marcha, las dudas sobre su estado físico se convirtieron en certidumbres al darse cuenta de que prácticamente no se tenía en pie de cansancio. “Además, tiene un pulmón infectado desde hace cuatro días, lo que le impide dormir, con accesos de tos muy violentos que le impiden respirar”, escribe Katia Lafaille, que está en permanente contacto telefónico con su compañero.

La noche del lunes la pasó en el Makalu La, pero a semejante altura le fue imposible recuperar. Dadas sus condiciones físicas, Lafaille decidió descender tomando la vía normal hasta el Campo Base nepalí, en la vertiente contraria de la que procedía.

“Ha elegido el camino más sabio descendiendo. Hoy llegará al campo base de la vía normal, descansará y decidirá si se siente con fuerzas para volver a subir e intentar la cima dentro de dos o tres días”, explica la web.

La más difícil

Pese a renunciar a la cima, el escalador está “verdaderamente contento” con la nueva apertura. Según explica su mujer, la vía “es muy difícil. Hay muchos pasos verticales en mixto con nieve, hielo y roca. Sobre una arista con gruesas cornisas tuvo que cruzar por lugares que eran como una especie de túnel entre la roca y la nieve suspendida. Es la ascensión en solitario más difícil que ha escalado en el Himalaya. Para los entendidos, este itinerario en solo es más difícil que la vía Bonnington de la cara sur del Annapurna”.

Foto: Ed Viesturs (www.jclafaille.com) 
Vertiente norte del Makalu. 

El pequeño escalador galo es uno de los himalayistas que más compromiso adquieren en la actualidad. Lafaille no se dedica únicamente a ir acumulando cimas de más de ochomil metros, sino que procura buscar una vuelta de tuerca en cada una de sus ascensiones.

Este año fue nominado al Piolet d’Or por su trilogía himaláyica de 2003, en la que ascendió el Broad Peak, el Dhaulagiri y el Nanga Parbat, este último a través de una nueva vía. Tras sus tres ascensiones del año pasado, sólo le restan tres ochomiles para completar los 14.

Mientras tanto, en la misma montaña, sus tres compatriotas Patrick Wagnon, Christian Trommsdorff y Yannick Grazziani se encuentran a punto de dejar el Campo Base para realizar el ataque definitivo a la cima a través de otra vía inédita, la arista este.

Los tres guías de montaña esperan completar la larga vía, que según sus cálculos requiere superar unos 5.000 metros de desnivel, en cuatro etapas.


Fuente: www.jclafaille.com, www.glenatpresse.com


Artículos más recientes

¿Necesitas ayuda?


O llama al 974 215 497
(Horario: L a V de 9h a 19h. y S de 9h a 14h)

icon Descárgate nuestra App

  • icon
  • icon
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Instagram
  • Pagos online segurosPagos online seguros
  • Visa
  • Mastercard
  • Paypal
  • Aplazame
Partner www.mammothbikes.com
El especialista en ciclismo